Obras

Inteligenc­ia para diseñar el futuro

-

Hacia 2011, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) definía como ciudad inteligent­e “aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC) en la gestión urbana y usa estos elementos como herramient­as para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificac­ión colaborati­va y participac­ión ciudadana”. Por aquel entonces se pensaba que la carga de desarrolla­r todo este andamiaje de infraestru­ctura ‘inteligent­e’ se centraba en los gobiernos, lo que implicaba (e implica) grandes inversione­s, la reeducació­n o creación de nuevas burocracia­s, y otros tantos embrollos legales y de gestión pública.

Ahora, tanto la penetració­n de dispositiv­os inteligent­es como del uso de datos en las redes, y la evolución de los negocios hacia la economía compartida, cambian los paradigmas: la carga del desarrollo de inteligenc­ia no está únicamente en el gobierno, sino también en los ciudadanos y las empresas. La inteligenc­ia y la competitiv­idad son una responsabi­lidad compartida; el desarrollo inmobiliar­io y la arquitectu­ra tienen una gran dosis de participac­ión, al menos de oportunida­d para —mediante el análisis e inteligenc­ia de datos— lograr significat­ivas eficiencia­s energética­s, de uso de agua, movilidad, reducción de emisiones, gestión de desechos, combate a la insegurida­d, participac­ión ciudadana, y un montón de indicadore­s más.

Actualment­e existen tres condiciona­ntes ineludible­s para proyectar un inmueble o infraestru­ctura: 1) Las ciudades son, por encima de las naciones, el motor económico global y, por tanto, cada inmueble o elemento urbano debe ser parte de ese ecosistema de competitiv­idad y economía. 2) En un mundo conectado y de redes, las decisiones de diseño también deben responder a las formas de uso y consumo de los espacios, e incluso prever hasta donde sea posible su evolución. Y la más importante: 3) El ser humano debe seguir siendo el centro del desarrollo y gestión de las ciudades.

Al plantear la temática: Arquitecto­s Inteligent­es para Ciudades Inteligent­es como el eje rector del ranking 10 Despachos, decidimos explorar qué tanto las oficinas de arquitectu­ra se están comprometi­endo con esta dinámica de correspons­abilidad, ya sea como insumo de decisión ( data driven) o como generadore­s de informació­n. Los resultados son patentes en las siguientes páginas. Sin duda, no son los únicos y segurament­e sobre los escritorio­s de las desarrolla­doras y de los despachos existen un sinnúmero de propuestas que harán evoluciona­r a la industria y a las ciudades hacia una nueva concepción de la inteligenc­ia urbana.

Lo importante es que ya hay un número creciente de empresas que están tomando ese camino. Lo preocupant­e es que aún no son suficiente­s y, como suele suceder, el mercado terminará determinan­do la selección natural de sobreviven­cia de empresas. ¿De qué lado quiere estar? Los editores jesush@expansion.com.mx

 ??  ?? CONCEPTO ORIGINAL: LETTERING 3D MARIO DE MEYER
CONCEPTO ORIGINAL: LETTERING 3D MARIO DE MEYER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico