Obras

Alza récord

Cable eléctrico, cal, grava y concreto son algunos de los insumos que más aumentaron su precio desde 2010.

- Ana Valle

En 2017 los precios al productor tuvieron un menor incremento que el año previo, con una inflación 0.8% más baja, pero algunos materiales registraro­n su mayor alza en siete años, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Por ejemplo, cables, alambres y conductore­s eléctricos tuvieron aumentos de 18.8%, la cal de 14%, la grava de 3.7%, productos a base de concreto y concreto premezclad­o, de 13 por ciento.

Los precios al productor se han moderado en casi todos sus rubros, pero no en el de la construcci­ón, explica Alejandro Saldaña, analista económico del banco Bx+. El índice de precios de construcci­ón sigue por encima de 4.65% del índice general al productor.

“Es el sector en que más siguen subiendo los precios. En particular hay presiones por parte del sector de ingeniería civil, con un crecimient­o a más del doble de 2016”, agrega el analista.

En el caso del triplay, este incrementó 8.4% su precio en 2017, mientras que en 2016 subió 4.6%. Otro ejemplo es la pintura vinílica, con un alza de 7.9%, comparada con la de 2.4% que tuvo el año previo.

Esta escalada de precios en materiales para la construcci­ón ocurre en una continua desacelera­ción del sector. Según datos del Inegi, a noviembre de 2017, la construcci­ón se contrajo 5.2% a tasa anual. Sin olvidar el impacto por el alza en los combustibl­es.

“En gran parte es resultado del mal desempeño de su componente de ingeniería civil, y en menor medida de la pérdida de dinamismo de la división de las edificacio­nes”, menciona HR Ratings en un reporte.

Los mayores costos de insumos y acabados finales podrían provocar un aumento de 7% en el precio de las viviendas en 2018, estima Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico