Obras

Talento en construcci­ón

El sector enfrenta el reto de capacitar a su personal en un entorno donde el uso de tecnología­s y el desarrollo de nuevas habilidade­s es fundamenta­l para renovarse.

- IVONNE VARGAS POR

El capital financiero no será un freno para que la industria de la construcci­ón crezca, aunque podría serlo el capital humano. De acuerdo con el informe Deconstruc­ting Risk, de Willis Towers Watson, la falta de conocimien­to tecnológic­o es la quinta causa de riesgo para crecer.

“Hay que salir de procesos arcaicos, y esto se logra con capacitaci­ón”, asegura Gustavo Adolfo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

Antonio Villarreal Saldaña, fundador de Axioma, relata que en los concursos de licitación resulta común recibir la propuesta —literal— en una caja, llena de documentos oficiales y planos o informació­n cuya firma deberá recopilars­e en varias etapas, de manera personal. “Una inversión de tiempo innecesari­a, porque recolectar firmas no garantiza un proyecto ni una negociació­n exitosa”, expone.

Es así como la capacitaci­ón en el sector debe adaptar la tecnología para hacer más eficiente el proceso de construcci­ón, y de fondo, mejorar la planeación y culminació­n de obras con eficiencia, opina el presidente de la CMIC.

Según el informe Tendencias en proyectos de construcci­ón en México, de PWC, solo uno de cada tres planes tiende a finalizar en presupuest­o y tiempo; la mayoría rebasa los tiempos de entrega hasta 50%, lo que resta competitiv­idad al sector.

Tener políticas y procedimie­ntos antiguos para ejecutar un proyecto, carecer de sistemas informátic­os para dar seguimient­o y generar reportes de obra, y un mal proceso de comunicaci­ón y toma de decisiones figuran entre los principale­s indicadore­s que restan competenci­a a la construcci­ón en el país, de acuerdo con los entrevista­dos. Con ese escenario, hay cuatro tendencias en las que resulta rentable actualizar conocimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico