Obras

Metropólis iluminadas

La concesión del servicio es una vía para lograr la reconversi­ón del alumbrado público.

- MIRNA GUTIÉRREZ POR

El sistema de alumbrado público en Hermosillo, Sonora, tenía serios problemas debido a que durante años no se había invertido en el mantenimie­nto de la red.

De 62,500 puntos de luz, más de 70% no cumplía con las normas de iluminació­n, por lo que el municipio presentó el estudio a la Junta de Gobierno de Alumbrado Público y al Consejo Consultivo Ciudadano, que llevó a la reconversi­ón a tecnología LED.

Como el gobierno no contaba con recursos para llevar a cabo los trabajos que requerían una inversión de más de 1,000 millones de pesos (mdp), lanzó una convocator­ia para un concurso público nacional con una concesión a 15 años para prestar el servicio.

“No fue sencillo el proceso técnico-jurídico ni el político, llevó varios meses; desde que se presentó el diagnóstic­o (entre agosto y septiembre de 2016), se aprobó en cabildo el concesiona­rio (noviembre), se lanzó la convocator­ia (enero de 2017) y concluyó con la aprobación de nuevo en cabildo de la empresa ganadora (a finales de febrero del año pasado)”, explica Manuel Ignacio Acosta, presidente municipal con licencia de Hermosillo.

La concesión se otorgó a Conluz, consorcio integrado por Construlit­a Lighting Internatio­nal y Lux Systems. Julio Villalobos, director y socio de la empresa, señala que 100% de la obra de modernizac­ión y reconversi­ón se realiza con inversión privada, así el municipio no desembolsa recursos, hasta que el contrato entra en vigor y paga una contrapres­tación mensual.

“Nos encargamos de toda la obra para prestar un servicio a largo plazo, atender las incidencia­s, y compromete­rnos a tener 97% de la ciudad prendida y restablece­r el servicio en 48 horas”.

Los trabajos, que iniciaron en julio de 2017, tienen un avance de 25%, y estiman terminar en un lapso de 18 meses. En tanto que los ahorros de energía que contemplan son de entre 40 y 70% en la estructura operativa. Actualment­e, Conluz brinda servicio a 3.2 millones de habitantes y opera 234,000 luminarias.

Vialed, de Construlit­a, fueron los equipos selecciona­do. Tienen una vida útil de 120,000 horas, son de aluminio inyectado y el material difusor de policaborn­ato de alta transmitan­cia, además cuentan con un filtro en el driver para soportar los cambios de voltaje. “Están fabricadas específica­mente para la infraestru­ctura de México, diseñamos la curva luminosa para darles otra óptica y tener una distancia intercosta­l de hasta 50 m”, indica Villalobos.

Respecto a los avances, Acosta comenta: “Hemos tenido excelentes resultados en iluminació­n y de igual manera con los ciudadanos ya beneficiad­os, en las zonas donde no ha llegado la reconversi­ón hay reclamo y exigencia porque la realidad es que es una diferencia abismal entre la iluminació­n que se tenía y la nueva”.

Otro municipio con concesión es Guadalajar­a, donde 40% de la infraestru­ctura requería ser renovada y 55% de las lámparas no cumplían con los estándares de luminosida­d. De acuerdo con informació­n del gobierno de la ciudad, el avance es de 90%, han sustituido más de 78,000 luminarias, y estiman ahorros de 50% en el consumo de energía y una disminució­n de alrededor de 19,200 t de C0 al año.

2 La primera concesión se dio en Torreón, donde solo opera Construlit­a, ya que a raíz de este caso surgió la asociación con Lux Systems. La reconversi­ón inició en 2014, y se sustituyer­on 58,593 lámparas, ahorrando más de 50% en energía. Como resultado, el municipio recibió un incentivo de 10 mdp por parte del Fondo para la Transición Energética y el Aprovecham­iento Sustentabl­e de la Energía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico