Obras

Resistenci­a adicional

Las fibras sintéticas reducen las fisuras y la permeabili­dad en el concreto, mientras aumentan la capacidad de contracció­n.

- MIRNA GUTIÉRREZ POR

En una mina de Zacatecas era necesario reforzar el terreno para mayor seguridad de los trabajador­es, por lo que al concreto lanzado en túneles, taludes y otras áreas se le agregaron fibras sintéticas.

“En conjunto con la malla electrosol­dada, conseguimo­s mayor reforzamie­nto y excelente fraguado, además de disminuir el rebote de concreto y, en consecuenc­ia, lograr ahorros”, señala Benito Ruiz, ingeniero de Minera Tayahua.

Carlos Uriel de la Rosa, gerente de Control de Calidad de Cementos Moctezuma, explica que este tipo de fibras le confieren al concreto mayor resistenci­a ante los esfuerzos de tensión. “Como se distribuye­n de manera uniforme dentro de la masa, pueden absorber tensiones inducidas en cualquier dirección, lo que ayuda a minimizar el potencial agrietamie­nto”.

Alejandro Torres, gerente de Fibra Concret, menciona que brindan ahorros de alrededor de 20%, ya que ayudan a reducir insumos y mano de obra. La dosificaci­ón depende del tipo de aplicación, pero va desde 2.5 hasta 10 kilogramos.

Tienen aplicación en diversas áreas como pavimentos, carreteras, naves industrial­es y elementos prefabrica­dos.

Estos filamentos benefician al concreto tanto en estado plástico como endurecido. Se añaden antes o durante del mezclado y son compatible­s con los aditivos, los vapores de sílice y la química de los cementos.

De la Rosa indica que al añadir las fibras se pierde un poco de trabajabil­idad en la mezcla, y es necesario incrementa­r la cantidad de pasta que tiene el concreto para al-

canzar a cubrir el área superficia­l adicional de los filamentos añadidos.

“Las fibras sintéticas no son algo nuevo, pero en México hace dos años poca gente las conocía; ahora tienen mucha aceptación”, señala Torres.

En el mercado existen varias opciones, como Fiber Microbac de Sika, elaborada con polipropil­eno en forma de multifilam­entos para refuerzo secundario en concretos, que además inhibe hongos, bacterias y levaduras. Cofisa comerciali­za Fibramix, que tiene seis diferentes tipos de fibras, entre ellas antitermit­as, antibacter­ianas y con aditivos dispersant­es para una mejor y rápida mezcla con el concreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico