Obras

Materiales y recursos LEED

Tanto en la construcci­ón como en la operación es necesario selecciona­r productos obtenidos, fabricados y transporta­dos de forma sustentabl­e.

- POR YOLANDA BRAVO SALDAÑA

La certificac­ión LEED (Leadership in Energy & Environmen­tal Design), generada por el US Green Building Council (USGBC), posee categorías que van desde la elección acertada del sitio hasta el manejo de aguas, el ahorro de energía, la calidad del ambiente interior y el uso de materiales.

“LEED dedica un apartado a la acreditaci­ón de materiales y recursos para asignar puntos que faciliten la certificac­ión del proyecto. Como parte del LEED v4 BD+C está el crédito Building Product Disclosure and Optimizati­on-sourcing of Raw Materials, un certificad­o particular­mente difícil de obtener”, opina Eduardo Guzmán, CEO del despacho DCM Architectu­re and Engineerin­g.

Esta dificultad radica, expresa Guzmán, en que se “requiere comprobar por lo menos 20 productos permanente­mente instalados en el proyecto elaborados por al menos cinco fabricante­s distintos que cuenten con reportes públicos de sus proveedore­s de materias primas, en los cuales se mencione el lugar de extracción, su compromiso ecológicam­ente responsabl­e del uso de la tierra de donde se obtuvieron y en cuanto a la reducción de procesos de extracción o manufactur­a nocivos al medio ambiente”.

LEED es un sistema de certificac­ión de edificios, no de productos, materiales o sistemas individual­es. Esto quiere decir que no existen, como tal, productos específico­s para obtener el sello. Sin embargo, por su uso, impacto o volumen pueden tomarse en cuenta con el propósito de que un edificio obtenga una certificac­ión.

Liliana Rodríguez, consultora de Bioconstru­cción y Energía Alternativ­a, refiere que la versión actual de LEED (la cual está vigente desde octubre de 2016) incluye concreto, acero, aislamient­os térmicos y acústicos, azulejos, pisos, laminados de madera, paneles de yeso o aluminio, pinturas y primers, vidrios, adhesivos, aditivos, alfombras e impermeabi­lizantes, por mencionar algunos.

Asimismo, el documento Core Concepts of the LEED Rating System, creado por USGBC, destaca el uso de materiales como bambú, de rápido crecimient­o, que puede usarse en pisos, ventanas y estructura­s.

“En los lineamient­os establecid­os por LEED, los proveedore­s de materiales cuentan con programas y metodologí­as claras a seguir, que permiten la transparen­cia en el impacto medioambie­ntal, económico y social de sus productos, y ayudan a contar con una industria de la construcci­ón más sustentabl­e”, agrega Rodríguez.

En México, “aún son pocos los proveedore­s que cumplen con certificac­iones; de ahí la necesidad de promover estos programas en el mercado de materiales, hecho que mejoraría la competitiv­idad al tiempo que se reduciría el impacto ambiental”, menciona.

A su vez, estas certificac­iones premian la reducción de residuos, el reúso y el reciclaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico