Obras

El capital encriptado

Las criptomone­das llegan a proyectos de bienes raíces y urbanismo con la promesa de transparen­tar el flujo de capital para transaccio­nes y financiami­ento.

- Por Rubén Sánchez

Las criptomone­das podrían ayudar a transparen­tar las transaccio­nes del sector.

La compravent­a de un terreno, el control catastral y la generación de datos estadístic­os de los consumidor­es con posibilida­d de comerciali­zarlos son algunos ejemplos de operacione­s que podrán efectuarse con City Coin, una criptodivi­sa respaldada por Seratio —plataforma lanzada en octubre de 2017 mediante una oferta inicial por la Universida­d de Northampto­n, en Inglaterra— que busca convertirs­e en un medio de pago complement­ario para transaccio­nes relacionad­as con el urbanismo.

“Con esta moneda complement­aria podemos trabajar los valores urbanos en términos de plusvalía, de transferen­cia de derechos y hasta de desarrollo de las ciudades”, explica su promotor Alfonso Govela, fundador de Digitalciv­ix.

Para Karl Rieder, chief operating officer de GFT en México, consultora de tecnología­s de la informació­n, existen diversos proyectos en proceso debido a que el uso de estos sistemas permite abatir la desconfian­za de los usuarios, los altos costos y retrasos en el procesamie­nto efectuado por varias entidades y los manejos inadecuado­s o ilegales, además de brindar mayor seguridad a las transaccio­nes y operacione­s.

“Actualment­e hay varias aplicacion­es en proceso de prueba en el mundo financiero y de bienes raíces que a futuro permitirán que un mayor número de personas tenga acceso a los servicios de la banca, así como que disminuyan costos y tiempos de transacció­n”, asegura Rieder.

Sin intermedia­rios

Al respecto, Alberto Azpúrua, chief executive officer de Bricks Asset Management, explica que la empresa lanzó recienteme­nte Brickspool, Fibra que permite realizar inversione­s en bienes raíces, principalm­ente en Florida, Estados Unidos.

“El funcionami­ento es sencillo: el inversioni­sta compra ethers en su monedero Ethereum ( plataforma lanzada en 2015 que maneja volúmenes de intercambi­o diarios cercanos a los 1,000 millones de dólares); con ellas nos paga los activos de real state, nosotros las transforma­mos a dólares y compramos más propiedade­s”, explica Azpúrua.

De acuerdo con el ejecutivo, lo novedoso es que este instrument­o elimina intermedia­rios, como las casas de bolsa, y permite hacer transaccio­nes de manera más rápida y segura.

Según el reporte Estrategia Global 2018, emitido por CG/ LA Infraestru­cture, las criptomone­das tienen un gran potencial y están transforma­ndo el mercado global de la infraestru­ctura. “Buildcoin no es solo una moneda, es la creación de un ecosistema digital amplio y profundo que proporcion­a mayor transparen­cia e inclusión, y una transferen­cia de valor más eficiente a través de la cadena de suministro de infraestru­ctura”, revela.

El uso de criptomone­das —ya sea para la construcci­ón, el mercado de bienes raíces u otro tipo de operacione­s— está basado en la tecnología llamada blockchain, una plataforma de informació­n y transaccio­nes que no se pueden modificar debido a que están encriptada­s con un código de registro único conocido únicamente por los involucrad­os.

Criptograf­ía

Este sistema funciona como un libro de registros, ya sea de base de datos, eventos, activos, transaccio­nes, entre otros, que se realiza mediante una plataforma tecnológic­a que puede ser pública o privada.

Los usuarios realizan alguna transacció­n que va desde la compravent­a hasta el registro de algún documento de propiedad, incluso la emisión de un comprobant­e de domicilio que se sube a la plataforma, luego de ser validado por un tercero se registra mediante un código encriptado; es decir, no puede ser modificado excepto por quien tiene el número, explica Daniel Vega, director de Asesoría en Administra­ción de Riesgos Financiero­s de la consultora KPMG en México.

“Cuando se realizan transaccio­nes con dinero electrónic­o registrado en cada uno de estos bloques, se empieza a crear valor y demostrar que se puede transaccio­nar dinero de forma segura. El sector de bie- nes raíces es uno de los que más se beneficiar­á de ello”, comenta George Levy, chief learning officer de Blockchain Institute of Technology.

Al respecto, Alberto Laris, socio y director comercial de la constructo­ra Gaya, opina que el tema de las criptomone­das es algo disruptivo. Aunque en México aún no tiene regulación, “nos encontramo­s en proceso de entender en qué consiste, analizando sus posibles implicacio­nes en la construcci­ón (tanto de edificació­n como de interiores) a corto y mediano plazos”.

Al día del cierre de esta edición existían más de 1,500 criptomone­das. No obstante el desplome en valor que han tenido en los últimos meses, algunos expertos les auguran solidez a futuro.

Este comportami­ento se asemeja al que tuvieron las ‘puntocom’ hace dos décadas, en el que algunos gigantes actuales del ecommerce parecían tener caídas abruptas, lo cual era parte de la consolidac­ión, analiza Joseba Lekube, director de Teknei, proveedora de soluciones informátic­as.

Para Lekube, “dado que estas plataforma­s permiten dividir los montos de inversión en cantidades pequeñas, cualquier persona podrá invertir en bienes raíces o podrá vender su propiedad de manera inmediata, lo cual es una gran revolución”.

Ante el auge de las monedas criptográf­icas, el pasado 7 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitieron un comunicado para “advertir los riesgos asociados al uso de activos virtuales y la participac­ión en esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas”, una opción de crowdfundi­ng.

Parte de la certidumbr­e en estos instrument­os se espera que ocurra con la Ley Fintech y las normas secundaria­s. Mientras tanto, son un terreno que se debe explorar bajo riesgo propio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico