El mo­de­la­do del NAIM

El Ci­cop abre sus puertas co­mo el es­pa­cio que con­cen­tra­rá los mo­de­los BIM que lle­va­rán a buen puer­to la edi­fi­ca­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co.

Obras - - Contenido - Des­tino: Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co Pi­lar Juá­rez

El Au­la BIM, úni­ca en Amé­ri­ca La­ti­na, con­cen­tra los pla­nos del nue­vo ae­ro­puer­to.

A la fe­cha, más de 2,000 mo­de­los crea­dos ba­jo la pla­ta­for­ma Buil­ding In­for­ma­tion Mo­de­ling (BIM) dan cuen­ta a de­ta­lle del avan­ce en la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM). Con­for­me ha avan­za­do la me­ga­obra y los mo­de­los se in­te­gran, cre­ció la ne­ce­si­dad de te­ner un es­pa­cio pa­ra su con­trol. Con es­te ob­je­ti­vo sur­gió el Cen­tro de In­te­gra­ción, Ca­pa­ci­ta­ción y Ope­ra­ción de BIM (Ci­cop), el cual ini­cia­rá ope­ra­cio­nes es­te mes y se es­pe­ra que ha­cia abril ope­re al 100%, una vez que se ca­li­bren y coor­di­nen to­dos los sis­te­mas e in­ter­fa­ses re­que­ri­dos pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

Ju­lia Cal­de­rón, sub­di­rec­to­ra de Con­trol de Obras La­do Tie­rra del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM), ex­pli­ca que es­te cen­tro, tam­bién co­no­ci­do co­mo Au­la BIM, re­uni­rá a 20 es­pe­cia­lis­tas de­di­ca­dos a tra­ba­jar en los mo­de­la­dos de in­for­ma­ción de cons­truc­ción en un pro­yec­to con­fe­de­ra­do.

Cal­de­rón des­ta­ca que es­tos 2,000 mo­de­los, en­tre­ga­dos tan­to por di­se­ña­dor co­mo por con­tra­tis­ta, son la re­pre­sen­ta­ción di­gi­tal del pro­yec­to eje­cu­ti­vo y se van ac­tua­li­zan­do con­for­me la obra avanza.

A de­ta­lle

La cons­truc­ción de es­ta au­la, úni­ca en el país y Amé­ri­ca La­ti­na, es­tá a car­go de Au­to­desk, fir­ma que en 2015 ga­nó la li­ci­ta­ción pa­ra di­se­ñar e ins­tru­men­tar el modelo vir­tual de in­for­ma­ción pa­ra la cons­truc­ción del NAIM, por 136,749,542 pe­sos sin IVA.

Es­te es el pri­mer pro­yec­to en­ca­be­za­do por el go­bierno fe­de­ral que ocu­pa es­ta tec­no­lo­gía des­de la fa­se de pla­nea­ción. “Nues­tros di­se­ña­do­res en­tre­gan un modelo BIM y pi­den a los con­tra­tis­tas que se in­te­gren es­pe­cia­lis­tas de es­ta es­pe­cia­li­dad en ca­da con­tra­to”, agre­ga Cal­de­rón.

Mes con mes la vi­sua­li­za­ción de la obra se in­te­gra en el sis­te­ma. Los con­tra­tis­tas, por ejem­plo, “ya no en­tre­gan un plano, sino una pa­red mo­de­la­da”. Las ven­ta­jas en tiem­po y cos­tos son con­si­de­ra­bles si se pien­sa que se tie­nen pro­yec­tos de más de 10,000 pla­nos y la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to prevé más de 40 pro­yec­tos.

Por ejem­plo, pa­ra el Edi­fi­cio Ter­mi­nal, don­de la es­truc­tu­ra del techo re­quie­re mi­les de pie­zas, es­tas se cor­ta­rán con má­qui­nas es­pe­cia­li­za­das que re­ci­ben in­for­ma­ción pre­ci­sa del modelo BIM. De otra ma­ne­ra se­ría im­po­si­ble cor­tar a mano la can­ti­dad de pie­zas (500,000 me­tros cua­dra­dos) que ne­ce­si­ta el techo.

Al­ta tec­no­lo­gía

Se­gún in­for­ma­ción del GACM, el Ci­cop es un lu­gar des­ti­na­do pa­ra la in­te­gra­ción y ca­pa­ci­ta­ción en BIM que cuen­ta con tres gran­des es­pa­cios: uno don­de es­ta­rán los es­pe­cia­lis­tas in­te­gra­do­res del modelo, que tie­ne pan­ta­llas de con­trol y un vi­deo­wall; otro que es­ta­rá ocu­pa­do con sa­las de jun­tas in­ter­ac­ti­vas di­se­ña­das pa­ra ha­cer reunio­nes de in­ter­fa­ses, y otro con un au­di­to­rio don­de se po­drá ob­ser­var el desem­pe­ño de los es­pe­cia­lis­tas sin afec­tar la ope­ra­ción.

Juan Ma­nuel Del­ga­do Gar­cía, coor­di­na­dor del NAIM en la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), co­men­ta que la ven­ta­ja de uti­li­zar BIM no es­tá cen­tra­da úni­ca­men­te en la di­gi­ta­li­za­ción de pla­nos, sino en co­no­cer los avan­ces en tiem­po y cos­tos.

Del­ga­do apun­ta que la CMIC, a tra­vés de la Fun­da­ción de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, se ha acer­ca­do a empresas cons­truc­to­ras pa­ra que ocu­pen y se ca­pa­ci­ten en es­ta he­rra­mien­ta. “Sin du­da, el uso de BIM en el nue­vo ae­ro­puer­to mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en la in­dus­tria de la cons­truc­ción en Mé­xi­co; se­rá un par­tea­guas”, en­fa­ti­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.