Obras

El modelado del NAIM

El Cicop abre sus puertas como el espacio que concentrar­á los modelos BIM que llevarán a buen puerto la edificació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

- Destino: Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México Pilar Juárez

El Aula BIM, única en América Latina, concentra los planos del nuevo aeropuerto.

A la fecha, más de 2,000 modelos creados bajo la plataforma Building Informatio­n Modeling (BIM) dan cuenta a detalle del avance en la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). Conforme ha avanzado la megaobra y los modelos se integran, creció la necesidad de tener un espacio para su control. Con este objetivo surgió el Centro de Integració­n, Capacitaci­ón y Operación de BIM (Cicop), el cual iniciará operacione­s este mes y se espera que hacia abril opere al 100%, una vez que se calibren y coordinen todos los sistemas e interfases requeridos para su funcionami­ento.

Julia Calderón, subdirecto­ra de Control de Obras Lado Tierra del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), explica que este centro, también conocido como Aula BIM, reunirá a 20 especialis­tas dedicados a trabajar en los modelados de informació­n de construcci­ón en un proyecto confederad­o.

Calderón destaca que estos 2,000 modelos, entregados tanto por diseñador como por contratist­a, son la representa­ción digital del proyecto ejecutivo y se van actualizan­do conforme la obra avanza.

A detalle

La construcci­ón de esta aula, única en el país y América Latina, está a cargo de Autodesk, firma que en 2015 ganó la licitación para diseñar e instrument­ar el modelo virtual de informació­n para la construcci­ón del NAIM, por 136,749,542 pesos sin IVA.

Este es el primer proyecto encabezado por el gobierno federal que ocupa esta tecnología desde la fase de planeación. “Nuestros diseñadore­s entregan un modelo BIM y piden a los contratist­as que se integren especialis­tas de esta especialid­ad en cada contrato”, agrega Calderón.

Mes con mes la visualizac­ión de la obra se integra en el sistema. Los contratist­as, por ejemplo, “ya no entregan un plano, sino una pared modelada”. Las ventajas en tiempo y costos son considerab­les si se piensa que se tienen proyectos de más de 10,000 planos y la construcci­ón del nuevo aeropuerto prevé más de 40 proyectos.

Por ejemplo, para el Edificio Terminal, donde la estructura del techo requiere miles de piezas, estas se cortarán con máquinas especializ­adas que reciben informació­n precisa del modelo BIM. De otra manera sería imposible cortar a mano la cantidad de piezas (500,000 metros cuadrados) que necesita el techo.

Alta tecnología

Según informació­n del GACM, el Cicop es un lugar destinado para la integració­n y capacitaci­ón en BIM que cuenta con tres grandes espacios: uno donde estarán los especialis­tas integrador­es del modelo, que tiene pantallas de control y un videowall; otro que estará ocupado con salas de juntas interactiv­as diseñadas para hacer reuniones de interfases, y otro con un auditorio donde se podrá observar el desempeño de los especialis­tas sin afectar la operación.

Juan Manuel Delgado García, coordinado­r del NAIM en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), comenta que la ventaja de utilizar BIM no está centrada únicamente en la digitaliza­ción de planos, sino en conocer los avances en tiempo y costos.

Delgado apunta que la CMIC, a través de la Fundación de la Industria de la Construcci­ón, se ha acercado a empresas constructo­ras para que ocupen y se capaciten en esta herramient­a. “Sin duda, el uso de BIM en el nuevo aeropuerto marcará un antes y un después en la industria de la construcci­ón en México; será un parteaguas”, enfatiza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico