Las de ma­yor plus­va­lía

Atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía lo­cal, fac­to­res que con­so­li­dan el va­lor de los desa­rro­llos ha­bi­ta­cio­na­les. La vi­vien­da ver­ti­cal lle­va la ba­tu­ta.

Obras - - Contenido - Ana Pau­la Flores

El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y tu­rís­ti­co im­pul­sa la vi­vien­da ver­ti­cal en ciu­da­des con pla­ya.

Lu­ga­res co­mo Ciu­dad de Mé­xi­co, Mon­te­rrey, Gua­da­la­ja­ra, Que­ré­ta­ro, Pue­bla, Quin­ta­na Roo, Ba­ja Ca­li­for­nia Nor­te (en es­pe­cí­fi­co, Ti­jua­na) des­ta­can co­mo los prin­ci­pa­les pa­ra desa­rro­llar vi­vien­da nue­va con am­plias po­si­bi­li­da­des de éxi­to, ex­pli­ca Clau­dia Ve­láz­quez, di­rec­to­ra de Ope­ra­cio­nes de la con­sul­to­ra Sof­tec.

En­tre los as­pec­tos que con­flu­yen en es­te au­ge in­mo­bi­lia­rio es­tá el ta­ma­ño del mer­ca­do. La vi­vien­da en des­ti­nos tu­rís­ti­cos de pla­ya mues­tra un re­pun­te en su va­lor. Un in­for­me pre­sen­ta­do por el si­tio pro­pie­da­des.com in­di­ca que Cancún es la zo­na me­tro­po­li­ta­na con el ma­yor cre­ci­mien­to en los pre­cios de de­par­ta­men­tos, con una plus­va­lía de 52.4% en 2017, mien­tras que la zo­na me­tro­po­li­ta­na Rey­no­sa-río Bra­vo ocu­pa el pri­mer lu­gar en casas, con un in­cre­men­to de 36.2 por cien­to.

Al­gu­nas zo­nas co­mo Puer­to Cancún, Pla­ya del Car­men y la ca­rre­te­ra a Tu­lum han cap­ta­do el in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas y com­pra­do­res gra­cias a que cuen­tan con una con­so­li­da­ción in­mo­bi­lia­ria bas­tan­te bue­na, ex­pli­ca Ve­láz­quez.

“Más allá de las ame­ni­da­des que ofre­cen al in­te­rior, es­tá sien­do de gran im­por­tan­cia el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra que per­mi­te a los usua­rios des­pla­zar­se con ma­yor ve­lo­ci­dad en la ciu­dad”, ex­po­ne.

A prin­ci­pios de fe­bre­ro se pre­sen­tó el pro­yec­to SLS Cancún, que es­ta­rá con­for­ma­do por cin­co to­rres en No­vo Cancún.

Otros des­ti­nos que pre­sen­tan cre­ci­mien­to en su plus­va­lía son Los Ca­bos y Puer­to Va­llar­ta. Los prin­ci­pa­les im­pul­so­res, co­men­ta Héc­tor Kle­rian, di­rec­tor in­ter­na­cio­nal de JLL Mé­xi­co, son la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial y el for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía in­ter­na.

Da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) muestran que la en­ti­dad que tu­vo ma­yor cre­ci­mien­to en la compra de vi­vien­da re­si­den­cial plus en­tre enero y oc­tu­bre de 2017 fue Co­li­ma.

De acuer­do con Clau­dia Ve­láz­quez, uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos de la en­ti­dad es su cer­ca­nía con Gua­da­la­ja­ra; asi­mis­mo, el pre­cio de las casas en Man­za­ni­llo se es­tá vol­vien­do muy atrac­ti­vo pa­ra los com­pra­do­res in­tere­sa­dos en in­ver­tir en la zo­na.

¿Qué es­pe­rar a fu­tu­ro?

Los ex­per­tos con­sul­ta­dos con­si­de­ran que 2018 se­rá un año mo­de­ra­do pa­ra el sec­tor de la vi­vien­da, aun­que pro­nos­ti­can bue­nas pers­pec­ti­vas y re­sal­tan dos fac­to­res: la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y las pró­xi­mas elec­cio­nes fe­de­ra­les.

La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos del TLCAN po­dría pro­vo­car una caí­da en los pre­cios de la vi­vien­da en las ciu­da­des fron­te­ri­zas del nor­te, co­mo Ti­jua­na.

Por otra par­te, el cam­bio de go­bierno en dis­tin­tos es­ta­dos, mu­ni­ci­pios y al­cal­días po­dría pro­vo­car cam­bios en la nor­ma­ti­vi­dad y re­tra­sos en los per­mi­sos de cons­truc­ción.

No obs­tan­te, Kle­rian afir­ma que “el ries­go de caí­das es ba­jo, ya que no se ob­ser­va pe­li­gro en torno al sis­te­ma hi­po­te­ca­rio na­cio­nal”.

Con to­do, el di­rec­ti­vo ase­gu­ra que mien­tras la gen­te si­ga con su cur­so de vi­da nor­mal: ca­sán­do­se, te­nien­do hi­jos y cre­cien­do en sus em­pleos, la de­man­da de vi­vien­da se­gui­rá a la al­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.