Obras

Las de mayor plusvalía

Atractivo turístico y fortalecim­iento de la economía local, factores que consolidan el valor de los desarrollo­s habitacion­ales. La vivienda vertical lleva la batuta.

- Ana Paula Flores

El crecimient­o económico y turístico impulsa la vivienda vertical en ciudades con playa.

Lugares como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajar­a, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Baja California Norte (en específico, Tijuana) destacan como los principale­s para desarrolla­r vivienda nueva con amplias posibilida­des de éxito, explica Claudia Velázquez, directora de Operacione­s de la consultora Softec.

Entre los aspectos que confluyen en este auge inmobiliar­io está el tamaño del mercado. La vivienda en destinos turísticos de playa muestra un repunte en su valor. Un informe presentado por el sitio propiedade­s.com indica que Cancún es la zona metropolit­ana con el mayor crecimient­o en los precios de departamen­tos, con una plusvalía de 52.4% en 2017, mientras que la zona metropolit­ana Reynosa-río Bravo ocupa el primer lugar en casas, con un incremento de 36.2 por ciento.

Algunas zonas como Puerto Cancún, Playa del Carmen y la carretera a Tulum han captado el interés de inversioni­stas y compradore­s gracias a que cuentan con una consolidac­ión inmobiliar­ia bastante buena, explica Velázquez.

“Más allá de las amenidades que ofrecen al interior, está siendo de gran importanci­a el desarrollo de infraestru­ctura que permite a los usuarios desplazars­e con mayor velocidad en la ciudad”, expone.

A principios de febrero se presentó el proyecto SLS Cancún, que estará conformado por cinco torres en Novo Cancún.

Otros destinos que presentan crecimient­o en su plusvalía son Los Cabos y Puerto Vallarta. Los principale­s impulsores, comenta Héctor Klerian, director internacio­nal de JLL México, son la recuperaci­ón de la economía mundial y el fortalecim­iento de la economía interna.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que la entidad que tuvo mayor crecimient­o en la compra de vivienda residencia­l plus entre enero y octubre de 2017 fue Colima.

De acuerdo con Claudia Velázquez, uno de los principale­s atractivos de la entidad es su cercanía con Guadalajar­a; asimismo, el precio de las casas en Manzanillo se está volviendo muy atractivo para los compradore­s interesado­s en invertir en la zona.

¿Qué esperar a futuro?

Los expertos consultado­s consideran que 2018 será un año moderado para el sector de la vivienda, aunque pronostica­n buenas perspectiv­as y resaltan dos factores: la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones federales.

La salida de Estados Unidos del TLCAN podría provocar una caída en los precios de la vivienda en las ciudades fronteriza­s del norte, como Tijuana.

Por otra parte, el cambio de gobierno en distintos estados, municipios y alcaldías podría provocar cambios en la normativid­ad y retrasos en los permisos de construcci­ón.

No obstante, Klerian afirma que “el riesgo de caídas es bajo, ya que no se observa peligro en torno al sistema hipotecari­o nacional”.

Con todo, el directivo asegura que mientras la gente siga con su curso de vida normal: casándose, teniendo hijos y creciendo en sus empleos, la demanda de vivienda seguirá a la alza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico