An­to­nio To­ca

Obras - - Contenido - An­to­nio To­ca Fer­nán­dez Ar­qui­tec­to e in­ves­ti­ga­dor de te­mas de ur­ba­nis­mo. obras@ex­pan­sion.com.mx

De no re­no­var­se la en­se­ñan­za de la ar­qui­tec­tu­ra, se­gui­rá una de­socu­pa­ción mu­cho más al­ta que el ín­di­ce ge­ne­ral.

En un ar­tícu­lo so­bre el aná­li­sis de la pro­ble­má­ti­ca de las es­cue­las de ar­qui­tec­tu­ra, la re­vis­ta in­gle­sa Ar­chi­tec­tu­ral Re­view pre­sen­tó re­cien­te­men­te un pa­no­ra­ma som­brío, que es muy si­mi­lar al de Mé­xi­co: de ma­ne­ra gra­dual las es­cue­las de ar­qui­tec­tu­ra han per­di­do la di­rec­ción; per­ma­ne­cen mu­das y, an­te las enor­mes di­fi­cul­ta­des del con­tex­to glo­bal, han es­co­gi­do un for­ma­lis­mo ce­rra­do e in­des­ci­fra­ble que pro­mue­ve un len­gua­je ocul­to. Si la en­se­ñan­za no tie­ne re­le­van­cia so­cial, tam­po­co be­ne­fi­cia a la co­mu­ni­dad.

Una de las pro­pues­tas más com­ple­tas so­bre las for­ta­le­zas, opor­tu­ni­da­des, de­bi­li­da­des y ame­na­zas de la pro­fe­sión de ar­qui­tec­tu­ra en Mé­xi­co es la del ar­qui­tec­to Roberto Millán Ló­pez, quien con su ex­pe­rien­cia en los sec­to­res pú­bli­co y fi­nan­cie­ro rea­li­za un ex­ten­so diag­nós­ti­co. Es­tu­dia tam­bién la ofer­ta en los ni­ve­les de li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do. Des­ta­ca que en 2011 la ma­trí­cu­la en li­cen­cia­tu­ra fue de 77,748 alum­nos. Re­ve­la que hay 325 es­cue­las de ar­qui­tec­tu­ra, 55% son pú­bli­cas, y 53% del to­tal se con­cen­tra en seis gran­des me­tró­po­lis. Su aná­li­sis so­bre las es­pe­cia­li­za­cio­nes, maes­trías y doc­to­ra­dos en­fa­ti­za que en 2010 so­lo ha­bía 240 ar­qui­tec­tos por doc­to­rar­se, de los que 145 se con­cen­tra­ban en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Cuen­ta 165,000 ar­qui­tec­tos en el país, 37% de­di­ca­do a la cons­truc­ción; 22% a ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, y 12% con tra­ba­jo en el Go­bierno.

Y aler­ta que de no ha­cer na­da, el de­te­rio­ro de la pro­fe­sión se­gui­rá su rum­bo a la de­ri­va, con de­socu­pa­ción mu­cho más al­ta que el ín­di­ce ge­ne­ral.

Pre­sen­ta pro­pues­tas nor­ma­ti­vas y de ca­pa­ci­ta­ción. Con­clu­ye que los con­te­ni­dos aca­dé­mi­cos no tie­nen las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra el mer­ca­do pro­fe­sio­nal ac­tual; que el gre­mio es­tá en una in­de­fi­ni­ción res­pec­to a có­mo se en­cuen­tra y ha­cia dón­de va, y que su des­aten­ción cau­sa un des­gas­te, una des­co­ne­xión y de­te­rio­ro de la ac­ti­vi­dad y su po­si­cio­na­mien­to.

Va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes si­mi­la­res se desa­rro­lla­ron en la Uni­ver­si­dad de San Luis Po­to­sí y en la Anáhuac, don­de se apli­có la pro­pues­ta del ar­qui­tec­to Ma­nuel Agui­rre Ose­te.

La Aso­cia­ción de Ins­ti­tu­cio­nes de En­se­ñan­za de la Ar­qui­tec­tu­ra de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na re­cien­te­men­te pu­bli­có un es­tu­dio so­bre la si­tua­ción de las es­cue­las de ar­qui­tec­tu­ra, con el fin de pro­mo­ver en ellas la me­jo­ra de sus sis­te­mas aca­dé­mi­cos y su acre­di­ta­ción,

La Di­vi­sión de Cien­cias y Ar­tes pa­ra el Di­se­ño (CYAD), en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na-az­ca­pot­zal­co, re­pre­sen­tó en su mo­men­to una re­vo­lu­ción. En 1974 se de­fi­nió al di­se­ño no so­lo co­mo la ac­ti­vi­dad del di­se­ña­dor, sino co­mo un pro­ce­so por me­dio del cual un ar­te­fac­to, idea, o es­truc­tu­ra se ela­bo­ra, desa­rro­lla o mo­di­fi­ca, to­man­do una for­ma y una fun­ción es­pe­cí­fi­cas, pa­ra cum­plir un pro­pó­si­to útil y so­cial­men­te re­le­van­te. Y en­tre las ac­ti­vi­da­des del di­se­ño se in­cor­po­ra­ron las de ar­qui­tec­tu­ra, co­mu­ni­ca­ción grá­fi­ca y di­se­ño in­dus­trial co­mo par­te de una es­truc­tu­ra aca­dé­mi­ca de li­cen­cia­tu­ras y pos­gra­dos.

Aho­ra es tiem­po de otra re­vo­lu­ción; ha­bría que em­pe­zar por di­se­ñar una pro­pues­ta que in­cor­po­re, en­tre otros te­mas, las ur­gen­cia de re­vi­ta­li­zar la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial del ar­qui­tec­to li­ga­da a las ne­ce­si­da­des de la ciu­dad y el país.

Es tiem­po de otra re­vo­lu­ción [edu­ca­ti­va]; que in­cor­po­re la ur­gen­cia de re­vi­ta­li­zar la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial del ar­qui­tec­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.