Obras

La capacitaci­ón urgente

La formación de talento con habilidade­s tecnológic­as representa un área de oportunida­d para el sector de la construcci­ón; BIM, el gran pendiente.

- POR LEONARDO PERALTA

Empresas buscan arquitecto­s e ingenieros con habilidade­s tecnológic­as, que vayan más allá de conocer el software.

En teoría, la metodologí­a Building Informatio­n Modeling (BIM) debería ser parte del plan de estudios en carreras relacionad­as con el desarrollo de infraestru­ctura, pero esto no sucede y las institucio­nes de educación superior fomentan este conocimien­to a través de materias optativas y actividade­s extracurri­culares, explica Edzon Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Bimers.

Para los profesiona­les que ya están en el mercado laboral, la capacitaci­ón se ofrece por medio de cursos y programas de especializ­ación abiertos, narra Simón Noyola, capacitado­r en BIM para institucio­nes como la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

“Esta metodologí­a requiere un enfoque multidisci­plinario que rebasa los confines de la ingeniería y la arquitectu­ra”, acota.

BIM es mucho más que un software, señala Morales, quien enfatiza que “buena parte de los despachos usuarios limitan su uso a la modelación en 3D, dejando de lado los fundamento­s metodológi­cos”.

“Detectamos un déficit en el personal con habilidade­s en BIM. Es necesario incrementa­r los esfuerzos de capacitaci­ón”, alerta Alfredo Morayta, director general de The BIM Group.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico