Los Ca­bos cre­ce de lu­jo

El prin­ci­pal des­tino de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur in­cre­men­ta su in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra pa­ra aten­der la cre­cien­te lle­ga­da de tu­ris­tas.

Obras - - Contenido - Ana Valle

Los Ca­bos es el se­gun­do des­tino más fre­cuen­ta­do por tu­ris­tas es­ta­dou­ni­den­ses en Mé­xi­co. A su ae­ro­puer­to lle­gan anual­men­te al­re­de­dor de 1.5 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros y su ofer­ta ho­te­le­ra as­cien­de a 17,400 ha­bi­ta­cio­nes. Pa­ra los si­guien­tes cua­tro años, ya cuen­ta con in­ver­sio­nes pa­ra se­guir cre­cien­do.

El des­tino tie­ne en puer­ta cin­co nue­vos ho­te­les pa­ra 2018, una am­plia­ción y otros tres que es­ta­rán ope­ran­do en su to­ta­li­dad ha­cia 2021, com­par­te Luis Ge­rar­do Ruiz, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Eco­no­mía y Sus­ten­ta­bi­li­dad de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur. “En Los Ca­bos se es­tán cons­tru­yen­do 4,700 ha­bi­ta­cio­nes nue­vas, con mar­cas ta­les co­mo Mon­ta­ge, Park Hyatt y Four Sea­sons, que se abri­rán en­tre 2018 y 2021. Es­to po­si­cio­na a Ba­ja Ca­li­for­nia Sur co­mo un lugar de con­fian­za pa­ra los in­ver­sio­nis­tas”, des­ta­ca.

Los ho­te­les que abri­rán es­te año son Mon­ta­ge, Ritz Carl­ton Re­ser­ve, Vi­lla Va­len­cia, Four Sea­sons Re­sort, Vi­dan­ta East Ca­pe y Ca­chet Co­ra­zón. Su­man 1,714 ha­bi­ta­cio­nes, de acuer­do con da­tos de los desa­rro­lla­do­res y la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo. Ha­cia 2021 se pro­yec­ta que ade­más se inau­gu­ren el St. Re­gis, Grand Sol­mar y So­laz Lu­xury Co­llec­tion.

Es­to con­ti­nua­rá la ten­den­cia de 2017, un año con buenos in­di­ca­do­res ho­te­le­ros pa­ra el es­ta­do, y en par­ti­cu­lar pa­ra Los Ca­bos, en el que se abrie­ron 1,943 ha­bi­ta­cio­nes en cin­co ho­te­les.

Gran par­te de es­te cre­ci­mien­to se es­tá dan­do en el sec­tor de lu­jo. “Los Ca­bos se si­gue po­si­cio­nan­do co­mo el des­tino con ma­yor pre­sen­cia en mar­cas pre­mium en la ho­te­le­ría. No­so­tros es­ta­mos cui­dan­do mu­cho que es­to se man­ten­ga y po­si­cio­nar al des­tino co­mo el me­jor del Pa­cí­fi­co”, agre­ga el fun­cio­na­rio.

Uno de los pro­yec­tos más em­ble­má­ti­cos que abri­rá es­te año se­rá el de Vi­dan­ta Los Ca­bos. El desa­rro­llo se con­ver­ti­rá en el pri­me­ro en te­ner ame­ni­da­des de­ri­va­das de la aso­cia­ción de es­ta em­pre­sa con Hak­ka­san Group. Por ello, con­ta­rá con un club Omnia, un res­tau­ran­te He­rring­bo­ne, un res­tau­ran­te de co­mi­da me­xi­ca­na y otro club en la pla­ya.

Otro pro­yec­to des­ta­ca­do se­rá el Mon­ta­ge, con in­ver­sión de Thor Ur­ba­na. El pro­yec­to se desa­rro­lló en tres años y abri­rá en abril de es­te año, di­cen los co­fun­da­do­res del gru­po me­xi­cano, Jaime Fas­ja y Jimmy Ara­kan­ji. “Es un ho­tel que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, de­be ser el lí­der en el mer­ca­do de Los Ca­bos. Es­pe­ra­mos con­ver­tir­nos en el ho­tel con la me­jor ta­ri­fa y ocu­pa­ción del país. Es­tá en la Bahía de San­ta Ma­ría, en una pla­ya to­tal­men­te na­da­ble, es un pro­yec­to con 122 lla­ves y 52 re­si­den­cias”, ex­pli­ca Fas­ja.

Los Ca­bos tie­ne una de las ma­yo­res ta­ri­fas por no­che en el país: 306 dó­la­res pro­me­dio; só­lo lo su­pera Pun­ta Mi­ta, con ta­ri­fas que re­ba­san los 750 dó­la­res por no­che en ho­te­les co­mo Four Sea­sons y St. Re­gis.

BO­NAN­ZA. Es­tos desa­rro­llos se han con­ver­ti­do en un imán pa­ra los ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.