La co­nec­ti­vi­dad te­rres­tre

Tres en­tron­ques via­les da­rán ac­ce­so a vehícu­los pro­ve­nien­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co y el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Obras - - Panorama - Des­tino: Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co Pi­lar Juá­rez

Co­mo vía de ac­ce­so al Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), se cons­tru­yen tres nue­vos en­tron­ques con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 651 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), dos a car­go de Co­co­nal y uno del con­sor­cio for­ma­do por las em­pre­sas me­xi­ca­nas Fav­ma Cons­truc­cio­nes y Cons­truc­to­ra Más.

El pri­me­ro, y que ya es­tá lis­to, es el En­tron­que Pe­ñón-tex­co­co, que cons­ta de un puen­te de 428 me­tros (m) de lon­gi­tud y dos ca­rri­les de cir­cu­la­ción de 3.5 m ca­da uno, con am­plios aco­ta­mien­tos.

Héc­tor Ova­lle, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Co­co­nal, que es­tu­vo a car­go de esa obra, des­ta­ca el di­se­ño: “pue­de pa­re­cer sen­ci­llo, pe­ro es un di­se­ño es­bel­to, con un puen­te posten­sa­do, y eso ha­ce que las es­truc­tu­ras sean es­bel­tas”.

Ade­más, en la par­te ba­ja se ins­ta­ló mo­bi­lia­rio ur­bano, y se acon­di­cio­na­ron can­chas de fut­bol, can­chas de bas­quet­bol, an­da­dor, pas­to y rie­go au­to­má­ti­co, “lo que mar­ca una di­fe­ren­cia”, ase­gu­ra.

La in­ver­sión de es­te en­tron­que as­cen­dió a 165 mdp, con 630 me­tros (m) de desa­rro­llo. Du­ran­te su cons­truc­ción, es­ta vía ge­ne­ró 2,100 em­pleos, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Transportes. Su crea­ción res­pon­de a una ne­ce­si­dad bá­si­ca de co­nec­ti­vi­dad en la re­gión y fue he­cha a pe­ti­ción de los ha­bi­tan­tes de Tex­co­co.

La se­gun­da obra pa­ra co­nec­tar al NAIM, que ob­tu­vo Co­co­nal tras una li­ci­ta­ción que con­clu­yó en no­viem­bre pa­sa­do, fue el en­tron­que In­gre­so Zo­na Mi­li­tar Pe­ñón-tex­co­co, en el cam­pus su­res­te, que pre­vé un mon­to de 265 mdp, sin IVA, de acuer­do con in­for­ma­ción del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM).

Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra vial se lo­ca­li­za­rá al su­res­te del po­lí­gono del nue­vo ae­ro­puer­to y con­ta­rá con más de 724 m de lon­gi­tud, con un an­cho de cal­za­da de 15.80 me­tros.

Su cons­truc­ción, que co­men­zó ha­ce un mes, du­ra­rá un año. Se es­ti­ma que ge­ne­ra­rá 250 em­pleos di­rec­tos. La obra vial ten­drá ac­ce­so a la pis­ta 6, que se­rá de uso mi­li­tar, tam­bién se­ra uti­li­za­da por Pre­si­den­cia, des­ta­ca Ova­lle.

Pa­ra la cons­truc­ción de la ter­ce­ra vía, el GACM ad­ju­di­có a fi­nes de enero el in­gre­so a la ter­mi­nal des­de la Au­to­pis­ta Pe­ñón-tex­co­co, a car­go del con­sor­cio Fav­ma Cons­truc­cio­nes-cons­truc­to­ra Más.

Es­te en­tron­que, que cons­ta de un pa­so a des­ni­vel, per­mi­ti­rá la co­ne­xión en­tre la Ca­rre­te­ra Li­bre Tex­co­co-eca­te­pec y la Au- to­pis­ta Pe­ñón-tex­co­co, ase­gu­ra Fe­de­ri­co Pa­ti­ño, director ge­ne­ral del GACM.

Pa­ra es­ta vía la pro­pues­ta de Fav­ma pa­ra ob­te­ner el con­tra­to fue de ca­si 254 mdp, sin con­si­de­rar IVA.

Es­te ter­cer en­tron­que con­sis­ti­rá en la cons­truc­ción de una ga­za de 679.5 m de lon­gi­tud, con un an­cho de 14 m, que alo­ja­rá cua­tro ca­rri­les de cir­cu­la­ción.

SU­PER­ES­TRUC­TU­RA. Pe­ñón-tex­co­co es el pri­mer en­tron­que. És­te in­clu­ye un puen­te de 428 me­tros de lon­gi­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.