Obras

La conectivid­ad terrestre

Tres entronques viales darán acceso a vehículos provenient­es de la Ciudad de México y el Estado de México.

- Destino: Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México Pilar Juárez

Como vía de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), se construyen tres nuevos entronques con una inversión aproximada de 651 millones de pesos (mdp), dos a cargo de Coconal y uno del consorcio formado por las empresas mexicanas Favma Construcci­ones y Constructo­ra Más.

El primero, y que ya está listo, es el Entronque Peñón-texcoco, que consta de un puente de 428 metros (m) de longitud y dos carriles de circulació­n de 3.5 m cada uno, con amplios acotamient­os.

Héctor Ovalle, presidente del Consejo de Administra­ción de Coconal, que estuvo a cargo de esa obra, destaca el diseño: “puede parecer sencillo, pero es un diseño esbelto, con un puente postensado, y eso hace que las estructura­s sean esbeltas”.

Además, en la parte baja se instaló mobiliario urbano, y se acondicion­aron canchas de futbol, canchas de basquetbol, andador, pasto y riego automático, “lo que marca una diferencia”, asegura.

La inversión de este entronque ascendió a 165 mdp, con 630 metros (m) de desarrollo. Durante su construcci­ón, esta vía generó 2,100 empleos, según datos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s. Su creación responde a una necesidad básica de conectivid­ad en la región y fue hecha a petición de los habitantes de Texcoco.

La segunda obra para conectar al NAIM, que obtuvo Coconal tras una licitación que concluyó en noviembre pasado, fue el entronque Ingreso Zona Militar Peñón-texcoco, en el campus sureste, que prevé un monto de 265 mdp, sin IVA, de acuerdo con informació­n del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM).

Esta infraestru­ctura vial se localizará al sureste del polígono del nuevo aeropuerto y contará con más de 724 m de longitud, con un ancho de calzada de 15.80 metros.

Su construcci­ón, que comenzó hace un mes, durará un año. Se estima que generará 250 empleos directos. La obra vial tendrá acceso a la pista 6, que será de uso militar, también sera utilizada por Presidenci­a, destaca Ovalle.

Para la construcci­ón de la tercera vía, el GACM adjudicó a fines de enero el ingreso a la terminal desde la Autopista Peñón-texcoco, a cargo del consorcio Favma Construcci­ones-constructo­ra Más.

Este entronque, que consta de un paso a desnivel, permitirá la conexión entre la Carretera Libre Texcoco-ecatepec y la Au- topista Peñón-texcoco, asegura Federico Patiño, director general del GACM.

Para esta vía la propuesta de Favma para obtener el contrato fue de casi 254 mdp, sin considerar IVA.

Este tercer entronque consistirá en la construcci­ón de una gaza de 679.5 m de longitud, con un ancho de 14 m, que alojará cuatro carriles de circulació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico