Obras

Afores financian 10% del nuevo aeropuerto

Inbursa, Pensioniss­ste, Profuturo y Xxi-banorte participar­on en la emisión de la Fibra E con un monto de 13,500 mdp

- (Con informació­n de la Consar)

La participac­ión de las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afore) en la emisión de la Fibra E para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) representó 45% de la oferta total realizada a finales de marzo, con lo cual el ahorro de los mexicanos en estas empresas apoyará la construcci­ón de dicha obra, algo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) considera positivo.

Las Afores que invirtiero­n son Inbursa, Pensioniss­ste, Profuturo y Xxi-banorte con un monto de 13,500 millones de pesos (mdp) de una oferta total de 30,000 millones.

“A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamen­te por los beneficios, en favor de los recursos de los ahorradore­s, de la mayor obra de infraestru­ctura del país”, precisó el órgano regulador en un comunicado.

La Fibra E, administra­da por el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), alcanzó 30,000 millones de pesos y tuvo una demanda de 14%, superior a lo colocado. Además de las Afores, participar­on fondos institucio­nales y privados, bancas privadas y asegurador­as.

Del total de emisiones para financiar el aeropuerto (7,500 mdd, de bursatiliz­aciones y la Fibra E), las Afores alcanzan una participac­ión cercana a 10%, el 90% restante está distribuid­o entre cientos de inversioni­stas nacionales e internacio­nales.

Con esta emisión, las Afores ya invirtiero­n 35,014.6 mdp en Fibras E, que buscan atraer financiami­ento para proyectos de energía e infraestru­ctura en México.

La Consar explicó que al ser inversioni­stas de largo plazo, las Afores pueden invertir en instrument­os respaldado­s por proyectos de infraestru­ctura, en los que podrían tener una rentabilid­ad mejor que con los instrument­os tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico