Afo­res fi­nan­cian 10% del nue­vo ae­ro­puer­to

Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Xxi-ba­nor­te par­ti­ci­pa­ron en la emi­sión de la Fi­bra E con un mon­to de 13,500 mdp

Obras - - Panorama - (Con in­for­ma­ción de la Con­sar)

La par­ti­ci­pa­ción de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Afo­re) en la emi­sión de la Fi­bra E pa­ra la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) re­pre­sen­tó 45% de la ofer­ta to­tal rea­li­za­da a fi­na­les de mar­zo, con lo cual el aho­rro de los me­xi­ca­nos en es­tas em­pre­sas apo­ya­rá la cons­truc­ción de di­cha obra, al­go que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar) con­si­de­ra po­si­ti­vo.

Las Afo­res que in­vir­tie­ron son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Xxi-ba­nor­te con un mon­to de 13,500 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) de una ofer­ta to­tal de 30,000 mi­llo­nes.

“A tra­vés de es­ta in­ver­sión en la Fi­bra E, las Afo­res par­ti­ci­pan di­rec­ta­men­te por los be­ne­fi­cios, en fa­vor de los re­cur­sos de los aho­rra­do­res, de la ma­yor obra de in­fra­es­truc­tu­ra del país”, pre­ci­só el ór­gano re­gu­la­dor en un co­mu­ni­ca­do.

La Fi­bra E, ad­mi­nis­tra­da por el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM), al­can­zó 30,000 mi­llo­nes de pe­sos y tu­vo una de­man­da de 14%, su­pe­rior a lo co­lo­ca­do. Ade­más de las Afo­res, par­ti­ci­pa­ron fon­dos ins­ti­tu­cio­na­les y pri­va­dos, ban­cas pri­va­das y aseguradoras.

Del to­tal de emi­sio­nes pa­ra fi­nan­ciar el ae­ro­puer­to (7,500 mdd, de bur­sa­ti­li­za­cio­nes y la Fi­bra E), las Afo­res al­can­zan una par­ti­ci­pa­ción cer­ca­na a 10%, el 90% res­tan­te es­tá dis­tri­bui­do en­tre cien­tos de in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Con es­ta emi­sión, las Afo­res ya in­vir­tie­ron 35,014.6 mdp en Fi­bras E, que bus­can atraer fi­nan­cia­mien­to pa­ra pro­yec­tos de ener­gía e in­fra­es­truc­tu­ra en Mé­xi­co.

La Con­sar ex­pli­có que al ser in­ver­sio­nis­tas de lar­go pla­zo, las Afo­res pue­den in­ver­tir en ins­tru­men­tos res­pal­da­dos por pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, en los que po­drían te­ner una ren­ta­bi­li­dad me­jor que con los ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.