Múscu­lo in­mo­bi­lia­rio

Ca­da vez más cen­tros co­mer­cia­les y desa­rro­lla­do­res in­clu­yen gim­na­sios en sus pro­yec­tos, gra­cias al au­ge que vi­ve es­ta ac­ti­vi­dad en Mé­xi­co.

Obras - - Panorama - Rosalía La­ra

Los gim­na­sios ya no só­lo son es­pa­cios pa­ra for­ta­le­cer el múscu­lo de las per­so­nas, tam­bién el de los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, pues las ins­ta­la­cio­nes de gyms se han con­ver­ti­do en un va­lor agre­ga­do de cen­tros co­mer­cia­les, desa­rro­llos ha­bi­ta­cio­na­les e in­clu­so edi­fi­cios de ofi­ci­nas.

Al­gu­nas ca­de­nas co­mo Sports City, Sports World y Smart Fit ya son con­si­de­ra­das se­mi­an­clas en va­rios cen­tros co­mer­cia­les, co­mo en las re­cien­tes pla­zas inau­gu­ra­das en 2017 en la Ciu­dad de Mé­xi­co: Ma­na­car, En­cuen­tro For­tu­na y Por­tal San Án­gel.

“Los gim­na­sios re­pre­sen­tan un buen usua­rio pa­ra un cen­tro co­mer­cial, aun­que en reali­dad no son un an­cla, ya que las per­so­nas que van al gim­na­sio nor­mal­men­te van en ho­ra­rios di­fe­ren­tes a los que ope­ran los cen­tros co­mer­cia­les. Es­to apli­ca en los fas­hion mall, por eso no vas a ver un gim­na­sio en Pla­za Sa­té­li­te o en Pe­ri­sur”, cuen­ta Juan Ignacio Ro­drí­guez, so­cio director de pla­nea­ción de Mac Ar­qui­tec­tos.

Aun­que pa­ra los cen­tros co­mer­cia­les que es­tán en­fo­ca­dos en ser­vi­cios —aque­llos abier­tos ha­cia la ca­lle y que cuen­tan con ban­cos, tien­das de con­ve­nien­cia y res­tau­ran­tes—, el gim­na­sio se vuel­ve muy con­ve­nien­te por­que ofre­ce un ser­vi­cio adi­cio­nal a las per­so­nas que vi­si­tan la pla­za, aña­de Ro­drí­guez.

Smart Fit es la ca­de­na que más ha cre­ci­do en Mé­xi­co en los úl­ti­mos cin­co años. Abre, en pro­me­dio, más de tres gim­na­sios ca­da dos me­ses, y ya su­ma 100 uni­da­des en el país. Su ex­pan­sión se de­be en par­te a una es­tra­te­gia ba­sa­da en men­sua­li­da­des más ac­ce­si­bles fren­te a su com­pe­ten­cia, uni­da­des de me­nor ta­ma­ño y su ca­pa­ci­dad de adap­tar­las a di­fe­ren­tes lo­ca­cio­nes. El rit­mo de cre­ci­mien­to de la mar­ca con­ti­nua­rá, siem­pre que en­cuen­tre lu­ga­res pa­ra ren­tar.

“No veo nin­gu­na ra­zón pa­ra que el rit­mo de cre­ci­mien­to va­ya a dis­mi­nuir, pe­ro no de­pen­de to­tal­men­te de nues­tra ca­pa­ci­dad, sino de que exis­tan las ubi­ca­cio­nes ade­cua­das”, afir­ma Al­fon­so Gó­mez, director ge­ne­ral de Smart Fit Mé­xi­co.

Las uni­da­des de es­ta ca­de­na van de 800 has­ta 1,400 me­tros cua­dra­dos (m2), de­pen­dien­do del es­pa­cio dis­po­ni­ble. “En­tre más chi­co sea el for­ma­to, se tra­du­ce en me­no­res cos­tos. Ade­más, ne­ce­si­tan tam­bién un me­nor nú­me­ro de usua­rios, y pue­de ha­ber uni­da­des más cer­ca unas de otras en com­pa­ra­ción con ca­de­nas con gran­des for­ma­tos, co­mo Sports City, Sports World”, ex­po­ne Ro­drí­guez.

El atrac­ti­vo de los gim­na­sios no se que­da só­lo en los desa­rro­llos co­mer­cia­les. Pa­ra el arquitecto, los gim­na­sios en edi­fi­cios de ofi­ci­nas y en con­jun­tos re­si­den­cia­les se in­clu­yen en­tre las ame­ni­da­des ofre­ci­das, que apor­tan ma­yor va­lor agre­ga­do a los in­mue­bles.

Gu Hol­ding es la fir­ma que se es­pe­cia­li­za en co­lo­car gim­na­sios den­tro de cor­po­ra­ti­vos. Es­ta mar­ca con­si­guió en enero de 2017 su pri­mer clien­te: Fiat Chrys­ler, y es­te año es­pe­ra te­ner cin­co aper­tu­ras, pa­ra su­mar a más de 3,000 usua­rios.

La in­ver­sión re­que­ri­da por ca­da uni­dad de ne­go­cio es de al­re­de­dor de 2 mi­llo­nes de pe­sos (mdp).

En to­tal, Gu Hol­ding tar­da en­tre tres y seis me­ses en el pro­ce­so de com­pra, adap­ta­ción y mon­ta­je de un gim­na­sio, lo cual de­be cu­brir dos con­di­cio­nes bá­si­cas: que sea una em­pre­sa de en­tre 150 y 2,000 em­plea­dos, y que ten­ga un es­pa­cio dis­po­ni­ble des­de 150 has­ta 600 m2, ex­pli­ca Mar­cos Pa­re­des, director de Ope­ra­cio­nes de Gu Hol­ding.

El mer­ca­do to­da­vía es muy atrac­ti­vo. De acuer­do con In­ter­na­tio­nal Health, Rac­quet & Spor­ts­club As­so­cia­tion (IHRSA), tie­ne un va­lor apro­xi­ma­do de 1,800 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). Se­gún Eu­ro­mo­ni­tor, su po­ten­cial de cre­ci­mien­to es de 21% a 2021.

Por ello, ca­da vez más desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios, co­mo Art­ha Ca­pi­tal, MRP, Pul­so In­mo­bi­lia­rio, Gic­sa y Fi­bra Uno, in­clu­yen gim­na­sios en sus pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.