En­tre el trá­fi­co, un pul­món ver­de

De ser una bó­ve­da de con­cre­to, el Via­duc­to se con­vier­te en un par­que li­neal de 1.6 ki­ló­me­tros en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Obras - - Panorama - Dia­na Za­va­la

No de­ja­rá de es­tar en­tu­ba­do, pe­ro el río La Pie­dad, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, vuel­ve a con­ver­tir­se en un pe­que­ño eco­sis­te­ma ver­de que su­pon­drá un res­pi­ro en­tre el trán­si­to de au­tos en Via­duc­to. Las pe­ti­cio­nes ciu­da­da­nas, en­ca­be­za­das por la aso­cia­ción Cua­tro al Cu­bo, die­ron fru­to.

El Eco­duc­to Río de la Pie­dad, ubi­ca­do en­tre la ca­lle Unión y la ave­ni­da Mon­te­rrey, co­men­zó en 2017, aun­que las con­ver­sa­cio­nes con las au­to­ri­da­des ini­cia­ron en 2011. En es­te pe­rio­do tam­bién evo­lu­cio­nó la con­fi­gu­ra­ción del pro­yec­to, que pa­só de ser un sim­ple par­que con ban­cas a un pe­que­ño pul­món que re­cu­pe­ra y tra­ta agua re­si­dual.

“Nos jun­ta­mos con in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción Cua­tro al Cu­bo, quie­nes ha­bían par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en la bús­que­da de la re­cu­pe­ra­ción del Via­duc­to. Les plan­tea­mos el pro­yec­to y nos di­je­ron que es­ta­ba bien el res­ca­te, pe­ro que po­día­mos dar­le un va­lor adi­cio­nal de or­den am­bien­tal”, re­la­ta Jaime Slo­mians­ki Agui­lar, ti­tu­lar de la Agen­cia de Ges­tión Ur­ba­na (AGU) de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Pa­ra ello, la in­ver­sión pú­bli­ca fue de 90 mi­llo­nes de pe­sos (mdp).

El di­se­ño bus­ca re­crear el am­bien­te de Xo­chi­mil­co y es­tu­vo a car­go de Ale­jan­dro Alva Martínez, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Hi­dro­bio­lo­gía de la Universidad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM). “Se bus­có que ha­ya una fuen­te cons­tan­te de agua pa­ra man­te­ner to­do vi­vo”, ex­pli­ca.

El es­pe­cia­lis­ta creó un sis­te­ma, en pro­ce­so de pa­ten­te, ba­sa­do en la gra­ve­dad, hu­me­da­les ar­ti­fi­cia­les, are­nas y ocho bio­di­ges­to­res pa­ra tra­tar el agua re­si­dual y plu­vial. Pa­ra Alva Martínez, es­te equi­pa­mien­to per­mi­ti­rá mi­ti­gar la emi­sión de 50 to­ne­la­das de car­bono al me­dio am­bien­te al año, gra­cias al pro­ce­so de fo­to­sín­te­sis en 4,800 m2 de ve­ge­ta­ción in­clui­da.

El pro­yec­to, cu­ya cons­truc­ción es­tu­vo a car­go de Ir­kon, be­ne­fi­cia­rá a 300,000 ha­bi­tan­tes. La AGU es­ti­ma que la plus­va­lía en la zo­na su­birá 20%.

“Lo que bus­ca­mos es ha­blar y te­ner es­te en­ten­di­mien­to com­par­ti­do de que es­ta­mos den­tro de una cuen­ca y que nos en­can­ta­ría que los ríos es­tu­vie­ran vi­vos, no en­tu­ba­dos, que son im­por­tan­tes pa­ra la sa­lud de las ciu­da­des”, en­fa­ti­za An­to­nie­ta Pe­re­gri­na, di­rec­to­ra de Cua­tro al Cu­bo, or­ga­ni­za­ción crea­da pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca de los ríos en­tu­ba­dos.

Elías Cat­tan, fun­da­dor de Ta­ller13 Ar­qui­tec­tu­ra Re­ge­ne­ra­ti­va, im­pul­sor del pro­yec­to, se­ña­la que “no va­mos a po­der re­ge­ne­rar ríos si no te­ne­mos bien en­ten­di­do có­mo po­der tra­tar un hu­me­dal pú­bli­co, man­te­ner­lo y ges­tar un pro­gra­ma de educación am­bien­tal con las colonias”.

EQUI­PA­MIEN­TO. Ade­más de ban­cas, lu­mi­na­rias y otras ame­ni­da­des, el Eco­duc­to tie­ne un sis­te­ma pa­ra tra­tar agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.