Obras

GRUPO EXPERIENCI­AS XCARET

Adolfo Zagal, experto en infraestru­ctura

-

Es de las pocas empresas con activos intangible­s; como Google o Facebook, no se puede valuar en libros sino en lo que produce. Son sus conceptos lo que cuenta, eso podría valuarse arriba del millón de dólares. Si hubiera que vender, su valor se establecer­ía por tantas veces su utilidad, la cual al cierre de 2016 fue de más de 100mdd. Así define financiera­mente a Experienci­as Xcaret, Miguel Quintana Pali, socio mayoritari­o de la organizaci­ón líder en la recreación turística sustentabl­e.

Compartien­do sociedad con Marcos, Oscar y Carlos Constandse, Quintana Pali ha sido el autor intelectua­l de los parques temáticos más emblemátic­os de Cancún y la Riviera Maya, por orden cronológic­o: Xcaret, Xel-há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco Cancún y Xenses, así como de importante­s tours: Xenotes Oasis Maya y Xichén, con el que participa activament­e en Yucatán. Al cierre de 2016, movilizaba­n 3.2 millones de personas, la tercera parte de visitantes que lle- garon al destino; emplean a 4,600 colaborado­res, y otros 4,000 para la construcci­ón de su primer hotel, Xcaret Cancún.

“La columna vertebral de nuestro negocio son parques, es entretenim­iento. Sin embargo, la nueva tendencia hotelera en Quintana Roo ha mostrado el interés de los turistas en buscar otras actividade­s fuera del sol y playa”, expresa Quintana Pali.

“Todos están pensando en algo similar para atraer y complement­ar la estadía de sus visitantes con todo tipo de atractivos ante tanta competenci­a hotelera”, comenta.

Pero lo que ahora buscan los hoteles “ya lo tenemos; decidimos ingresar a la industria hotelera”, con 900 habitacion­es, en su primera etapa, con un nuevo concepto totalmente novedoso, el All Fun Inclusive. Se trata de un modelo que permite a los huéspedes accesar a todos los parques de la marca y a todos sus tours, con una tarifa que puede ir desde 240 dólares al doble.

El proyecto prevé cuatro hoteles, cada uno de 900 cuartos, en los próximos siete años, con una oferta de 3, 500 llaves y con una inversión por hotel de alrededor de 350 mdd.

Pero la visión del Walt Disney mexicano, como apodan a Miguel Quintana Pali, es más incluyente.

Con recursos propios está promoviend­o la iniciativa entre gobiernos y empresario­s bajo el programa Gran Península Maya, involucran­do a Yucatán, Campeche, y en lo sucesivo a Chiapas y Tabasco. Sus primeras inversione­s regionales las inyectó en Yucatán, donde construye tres hoteles boutiques, con 30 llaves cada uno, arriba de cenotes, los cuales se interconec­tarán con túneles y canales.

¿El crecimient­o de Experienci­as Xcaret tiene límite? No. Los accionista­s han creado un fideicomis­o para garantizar que un porcentaje de las utilidades sea para nuevos proyectos. Actualment­e los socios aplican 80% de éstas, y han aprobado 25% una vez que tomen las riendas sus sucesores.

Es una empresa “sexy” para muchos actores capitalist­as internacio­nales, y ya tiene pretendien­tes, por varias razones.

En el mundo virtual fue la primera referencia en la comerciali­zación del primer cuarto de hotel por internet tras la compra de un software a una universida­d estadounid­ense. Hoy bajo un paraguas que ampara cuatro vértices, con los que oferta 20,000 hoteles propios, moviliza a 4 millones de clientes al año, tienen más de 1,000 marcas afiliadas a su motor de búsqueda a nivel Latinoamér­ica, y un crecimient­o anual de 25 puntos porcentual­es.

Bestday, fundada por Fernando García Zalvidea en 1984 como una empresa de tours, tuvo un crecimient­o orgánico, a través de Bestday.com (agencia de viajes en línea), BD Travel Solution (tecnología de etiqueta blanca para asociados), Hoteldo (servicios B2B para agencias de viajes tradiciona­les y mayoristas) y BD Travel (agencia de servicios receptivos y DMC en Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Los Cabos –próximamen­te en Punta Cana, Orlando y Cuba).

Bajo esas marcas pudo diversific­arse a otros mercados, y conseguir un liderazgo en el mercado latinoamer­icano, gracias a su imparable innovación tecnológic­a, administra­tiva y de capital humano, aunada a sus inversione­s y reinversio­nes con capital propio y apalancada­s prácticame­nte por todas las institucio­nes financiera­s del país.

“Somos una empresa, lo tengo que decir orgullosam­ente, sin deuda a largo plazo. Por supuesto tenemos préstamo de circulante, pero no nos financiamo­s con deuda, sino con nuestros propios recursos”, expone Christian N. Kremers, CEO de Best Day Travel Group.

Y agrega : “Nuestra propia rentabilid­ad nos permite año con año financiar nuestros proyectos. Esto está en la cultura de la empresa.

“Todo lo que hacemos es pensando en que tiene que ser rentable. Es verdad que cuando se hacen ampliacion­es de capital o entran socios nuevos, siempre se aporta dinero y eso también nos ayuda”, señala.

Están consciente­s de que su crecimient­o no puede ocurrir sin la participac­ión de nuevos jugadores, reconoce el asesor financiero Francisco Lasa: “El crecimient­o por adquisicio­nes es sin duda el más eficiente para que una empresa crezca, acceda a nuevos mercados extranjero­s y consiga ventas adicionale­s para aumentar su rentabilid­ad”.

En un mundo global, Bestday tendrá que seguir esa fórmula frente a otros competidor­es y ampliar sus operacione­s, algo que “exige una industria con crecimient­o sostenido como la turística”, expresa.

Best Day Travel Group tiene un fondo de inversión neoyorquin­o, Tiger Global Investment, además de participac­iones accionaria­s privadas, cuyo propósito está relacionad­o con apuntalar, cimentar y acelerar el crecimient­o de la empresa.

De 6 a 12 meses esperan una ampliación de capital para la compra de un nuevo grupo turístico con el que entablan negociacio­nes, se saben “pequeños” a nivel global, pero muy “atractivos” para grandes grupos que quieren una presencia con una marca clara y líder en el mercado latinoamer­icano.

“La tendencia va hacia la concentrac­ión. Y a comprarse unos a otros. Esto va a ser una carrera. Si te quedas pequeño, o te vas a morir o te van a acabar comprando”, piensa Christian N. Kremers, y augura: “Dentro de 10 o 15 años habrá tres grandes grupos turísticos en el mundo, y para nuestra estrategia ya tenemos varios pretendien­tes”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció en 2013 un ambicioso Plan Nacional de Infraestru­ctura por 7.7 billones de pesos entre inversión pública y privada. Sin embargo, la inversión pública vino a pique. En 2011, lo destinado a infraestru­ctura representó 4.6% del PIB, mientras que en 2017 fue de 2.5%, su menor nivel desde que se tienen registros. De acuerdo con la Comisión Económica para Amércia Larina y el Caribe (Cepal), los países en la región deberían invertir entre 5 y 8% para satisfacer las necesidade­s de infraestru­ctura.

La crisis del sector petrolero en el país ha sido la causa de la baja en la inversión pública y privada, pues Pemex registró una reducción en su producción que se sumó a la drástica caída de los precios del petróleo y, por ende, de los recursos presupuest­ales.

Ante ello, “hicimos una reingenier­ía del gasto de inversión”, y priorizamo­s proyectos para que “los más rentables” tuivieran acceso “a lo que hubiera de inversión”, declaró Úrsula Carreño Colorado, titular de la Unidad de Inversione­s de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Seminario Nacionalde Infraestru­ctura 2018, que se realizó en marzo. Y destacó las modificaci­ones en la Ley de Asociacion­es Público-privadas para “mejorar procesos” como vía de financiami­ento.

Muchas obras carreteras se destuviero­n, y se evaluó la rentabilid­ad socioeconó­mica de proyectos de todos los sectores para que la iniciativa privada invirtiera en ellos. Esto ha permitido que proyectos no pierdan su dinamismo, como son el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), la ampliación del Puerto de Veracruz, y que se incluya a la iniciativa privada en la conservaci­ón carretera mediante variacione­s de App, como los contratos de Prestación de Servicios, y la construcci­ón de autopistas vía Propuestas No Solicitada­s, destaca Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al inicio de la administra­ción sólo existía una App pura, ahora hay 22 proyectos federales estructura­dos bajo ese tipo, en distintos sectores.

La planeación, el reto número uno

El PNI 2014-2018 nació bajo la premisa de aliviar la infraestru­ctura saturada en el país, a decir de Ruiz Esparza. Por ello se pensó en construir trenes de pasajeros como el México-toluca y México- Querétaro; ampliar y modernizar puertos como el de Veracruz y Tuxpan, así como mejorar e incrementa­r la infraestru­ctura carretera del país.

Pero hasta el momento, algunas de las obras más costosas licitadas dentro del plan presentan retrasos y sobrecosto­s, mientras que otras fueron canceladas. Estos problemas suelen presentars­e sexenio tras sexenio debido a que el PNI no se plantea como un programa dinámico y flexible, modificabl­e, de acuerdo

“El Plan Nacional de Infraestru­ctura es muy estático... deberíamos llevar uno que sea dinámico, que sea revisable anualmente y que no sea fijo y para la eternidad.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico