2.5 % 22 APP

Obras - - Construcción Infraestructura Nacional -

con las ne­ce­si­da­des del país, ex­pli­ca Adol­fo Za­gal, ex­per­to en in­fra­es­truc­tu­ra.

“El Plan Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra es muy es­tá­ti­co... de­be­ría­mos lle­var uno que sea di­ná­mi­co, que sea re­vi­sa­ble anual­men­te y que no sea fi­jo y pa­ra la eter­ni­dad”, de mo­do que pue­da ser ajus­ta­do con­for­me a las cir­cuns­tan­cias y no se ten­gan in­cum­pli­mien­tos al fi­nal del se­xe­nio, ex­pli­ca.

El he­cho de que va­rios pro­yec­tos no se eje­cu­ten o de­mo­ren dé­ca­das en cons­truc­ción es la fal­ta de pla­nea­ción. El prin­ci­pal re­to en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el si­guien­te se­xe­nio se­rá con­tar con un es­que­ma de pla­nea­ción que per­mi­ta efi­cien­tar tiem­pos, re­cur­sos y que se lo­gren eje­cu­tar pro­yec­tos am­bi­cio­sos y ne­ce­sa­rios.

En opi­nión de Fran­cis­co Iba­ñez Cor­ti­na, so­cio lí­der de Pro­yec­tos de Ca­pi­tal e In­fraes­trut­cu­ra de Pri­ce­wa­ter­hou­se­coo­pers (PWC), “el ma­yor pro­ble­ma pa­ra el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra no es el fi­nan­cia­mien­to… lo que nos ha­ce fal­ta es pro­yec­tos me­jor es­truc­tu­ra­dos”.

Pa­ra me­jo­rar el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra “ha­bría que me­jo­rar la pla­nea­ción, la es­tan­da­ri­za­ción y la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de los pro­ce­sos de pla­nea­ción de pro­yec­to de lar­go pla­zo”, ade­más de con­tar con un ór­gano de pla­nea­ción, es­ti­ma Iba­ñez quien tam­bién par­ti­ci­pó en el se­mi­na­rio de in­fra­es­truc­tu­ra 2018, or­ga­ni­za­do por Ba­no­bras.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta “hay que pre­pa­rar me­jor los pro­yec­tos, y de­fi­nir las eta­pas de pre­pa­ra­ción, pa­ra que des­de el prin­ci­pio los te­mas de im­pac­to am­bien­tal, de­re­chos de vía y con­flic­tos so­cia­les se pre­vean des­de el día uno” y po­der avan­zar.

Za­gal coin­ci­de: “El pri­mer pun­to es la pla­nea­ción y el ci­clo pa­ra lle­var a ca­bo los pro­yec­tos, el se­gun­do son te­mas co­mo li­cen­cias y per­mi­sos que sue­len ha­cer­se al fi­nal, cuan­do de­ben es­tar en el pro­ce­so de pla­nea­ción pre­via­men­te au­to­ri­za­dos o li­be­ra­dos, y el ter­ce­ro es la es­truc­tu­ra­ción mis­ma de los pro­yec­tos”.

En lo que res­pec­ta a te­mas de fi­nan­cia­mien­to, un pen­dien­te se­rá con­se­guir que los fon­dos de pen­sio­nes pue­dan fi­nan­ciar de for­ma di­rec­ta pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo ya ocu­rre en otros paí­ses, Ca­na­dá, por ejemplo, don­de no es ne­ce­sa­ria la in­ter­me­dia­ción de un ins­tru­men­to, lo que dis­mi­nui­ría el cos­to de es­tas transac­cio­nes, opi­na el ana­lis­ta de PWC.

El ac­tual Plan de In­fra­es­truc­tu­ra con­si­de­ra un es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to que de­pen­de en 58%, de re­cur­sos pri­va­dos. Bue­na par­te de esos re­cur­sos pri­va­dos es­tán con­cen­tra­dos en sec­to­res de trans­por­te, ener­gía y vi­vien­da.

Eje­cu­tar es­tra­te­gias que per­mi­tan que la ini­cia­ti­va pri­va­da par­ti­ci­pe de for­ma más ac­ti­va en el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra, per­mi­te al go­bierno en­fo­car­se en aque­llos pro­yec­tos que sa­tis­fa­gan ne­ce­si­da­des so­cia­les.

“El te­ma de fon­do es que el re­cur­so de go­bierno de­be ir a aque­llos lu­ga­res don­de el usua­rio fi­nal no es­té dis­pues­to a pa­gar; a cam­bio de eso, me­tes re­cur­so pri­va­do y le das via­bi­li­dad”, men­cio­na Raúl Mu­rrie­ta, ex sub­se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción.

Ha­cer un pro­yec­to atrac­ti­vo a los pri­va­dos no es ta­rea sen­ci­lla. “El go­bierno no es un buen ven­de­dor de sus pro­yec­tos, hay al­gu­nos que pue­den ser muy atrac­ti­vos pa­ra los pri­va­dos, y no se lle­ga al mer­ca­do por­que no hay mar­ke­ting por par­te del go­bierno”, di­ce Za­gal.

del PIB des­ti­nó la in­ver­sión pú­bli­ca al desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra en 2017, el me­nor ni­vel re­gis­tra­do has­ta aho­ra. pu­ras se han im­ple­men­ta­do en el se­xe­nio pa­ra fi­nan­ciar con ca­pi­tal pri­va­do las obras pú­bli­cas

PUER­TO DE VE­RA­CRUZ. En su pri­me­ra fa­se de am­plia­ción se cons­tru­yó un rom­peo­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.