LAS PIE­ZAS QUE FAL­TAN

Obras - - Construcción Infraestructura Nacional -

“Ima­gi­ne­mos que nues­tro cuer­po es una ciu­dad y la mo­vi­li­dad, el sis­te­ma cir­cu­la­to­rio”, di­ce Adria­na Lo­bo, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del World Re­sour­ces Ins­ti­tu­te en Mé­xi­co. “Hoy lo que te­ne­mos es una Ciu­dad de Mé­xi­co obe­sa de au­tos, un sis­te­ma de ar­te­rias ta­pa­das”. La ca­pi­tal me­xi­ca­na con­ti­núa sien­do la ciu­dad más con­ges­tio­na­da del mun­do, se­gún el Ín­di­ce de Trá­fi­co de Tom­tom 2017. De­bi­do a la sa­tu­ra­ción de vehícu­los en las vías y a la in­efi­cien­cia del trans­por­te pú­bli­co, los ca­pi­ta­li­nos in­vier­ten des­de 40 mi­nu­tos has­ta cua­tro ho­ras al día pa­ra des­pla­zar­se, di­ce Manuel Sa­la­zar, director del Ins­ti­tu­to de Geo­gra­fía de la UNAM.

El trá­fi­co es só­lo uno de los pro­ble­mas que afron­ta la ciu­dad a ni­vel de mo­vi­li­dad. El cre­ci­mien­to de la man­cha ur­ba­na y el he­cho de que la po­bla­ción se ha­ya ex­pan­di­do ha­cia zo­nas me­tro­po­li­ta­nas cir­cun­dan­tes, han ge­ne­ra­do un gas­to ex­ce­si­vo pa­ra los ciu­da­da­nos en con­di­ción de po­bre­za. Los tra­ba­ja­do­res de ba­jos in­gre­sos des­ti­nan al­re­de­dor de 25% de su sa­la­rio al trans­por­te, in­di­ca Erick Gue­rra, doc­tor en Pla­nea­ción Ur­ba­na es­pe­cia­li­za­do en trans­por­te. “Ac­tual­men­te hay me­nos den­si­dad cer­ca de las es­ta­cio­nes que en los ba­rrios más ale­ja­dos”, apun­ta.

La in­se­gu­ri­dad vial es otra de las pro­ble­má­ti­cas que de­ben ser abor­da­das en la ciu­dad. Cer­ca de 2,000 per­so­nas mue­ren en accidentes de trá­fi­co en el Valle de Mé­xi­co ca­da año, en­tre ellas, pea­to­nes y usua­rios del trans­por­te pú­bli­co, ase­gu­ra Gue­rra. Se tra­ta de una ta­sa de fa­ta­li­dad dos ve­ces más al­ta que la re­gis­tra­da en ciu­da­des, co­mo Nue­va York, Pa­rís, Sin­ga­pur o Lon­dres. El desas­tre de la mo­vi­li­dad -opi­na Lau­ra Ballesteros, se­cre­ta­ria de Mo­vi­li­dad de la Ciu­dad de Mé­xi­co- es he­re­da­do de una vi­sión que se te­nía en la ca­pi­tal ha­ce 10 años, en la que la equi­dad sig­ni­fi­ca­ba que la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos tu­vie­ra un au­to. Hoy, se pien­sa que una ur­be sus­ten­ta­ble, jus­ta, de­mo­crá­ti­ca e in­clu­yen­te, es la que tam­bién apues­ta por el trans­por­te pú­bli­co y lo­gra coor­di­nar to­das las pie­zas del rom­pe­ca­be­zas ur­bano. “La in­te­gra­ción de los ser­vi­cios pa­ra quien es mul­ti­mo­dal es fun­da­men­tal pa­ra una agen­da de mo­vi­li­dad”, co­men­ta Ballesteros.

Pa­ra Ser­gio Hi­dal­go, director ge­ne­ral de la ope­ra­do­ra de con­ce­sio­nes de au­to­pis­tas ur­ba­nas OHL Mé­xi­co, la cla­ve es­tá en ar­ti­cu­lar la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te con al­ter­na­ti­vas me­jo­ra­das de trans­por­te co­lec­ti­vo. “Las au­to­pis­tas que he­mos crea­do de­be­rían so­lu­cio­nar los lar­gos y me­dios re­co­rri­dos”, co­men­ta. “Pe­ro tie­nen que lle­gar a pun­tos en don­de se co­nec­ten con to­das las de­más so­lu­cio­nes in­ter­mo­da­les, a cen­tros don­de ha­ya bi­ci­cle­tas, au­tos eléc­tri­cos y el me­tro cer­ca pa­ra que po­da­mos apos­tar por una mo­vi­li­dad dis­tin­ta”.

Un pa­so im­por­tan­te ha­cia esa in­te­gra­ción es con­tar con la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra que los usua­rios vean -de for­ma ac­tua­li­za­da- to­das las al­ter­na­ti­vas de trans­por­te que tie­nen a la mano. “La in­for­ma­ción mul­ti­mo­dal en tiem­po real es fun­da­men­tal pa­ra lo­grar un cam­bio ver­da­de­ro”, di­ce Ber­nar­do Ba­ran­da, director pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas pa­ra el Trans­por­te y el Desa­rro­llo (ITDP).

An­te es­ta ne­ce­si­dad, OHL Mé­xi­co lan­za­rá una apli­ca­ción pa­ra que los ca­pi­ta­li­nos iden­ti­fi­quen la me­jor for­ma de lle­gar a sus des­ti­nos rá­pi­da­men­te. La nue­va apli­ca­ción de Te­le­vía in­for­ma­rá ta­ri­fas, ma­pas, y ser­vi­cios de au­xi­lio en el Valle de Mé­xi­co. “La idea es que, a tra­vés de la app, se­pas dón­de en­con­trar un es­ta­cio­na­mien-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.