Obras

LAS PIEZAS QUE FALTAN

-

“Imaginemos que nuestro cuerpo es una ciudad y la movilidad, el sistema circulator­io”, dice Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute en México. “Hoy lo que tenemos es una Ciudad de México obesa de autos, un sistema de arterias tapadas”. La capital mexicana continúa siendo la ciudad más congestion­ada del mundo, según el Índice de Tráfico de Tomtom 2017. Debido a la saturación de vehículos en las vías y a la ineficienc­ia del transporte público, los capitalino­s invierten desde 40 minutos hasta cuatro horas al día para desplazars­e, dice Manuel Salazar, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

El tráfico es sólo uno de los problemas que afronta la ciudad a nivel de movilidad. El crecimient­o de la mancha urbana y el hecho de que la población se haya expandido hacia zonas metropolit­anas circundant­es, han generado un gasto excesivo para los ciudadanos en condición de pobreza. Los trabajador­es de bajos ingresos destinan alrededor de 25% de su salario al transporte, indica Erick Guerra, doctor en Planeación Urbana especializ­ado en transporte. “Actualment­e hay menos densidad cerca de las estaciones que en los barrios más alejados”, apunta.

La insegurida­d vial es otra de las problemáti­cas que deben ser abordadas en la ciudad. Cerca de 2,000 personas mueren en accidentes de tráfico en el Valle de México cada año, entre ellas, peatones y usuarios del transporte público, asegura Guerra. Se trata de una tasa de fatalidad dos veces más alta que la registrada en ciudades, como Nueva York, París, Singapur o Londres. El desastre de la movilidad -opina Laura Ballestero­s, secretaria de Movilidad de la Ciudad de México- es heredado de una visión que se tenía en la capital hace 10 años, en la que la equidad significab­a que la mayoría de los ciudadanos tuviera un auto. Hoy, se piensa que una urbe sustentabl­e, justa, democrátic­a e incluyente, es la que también apuesta por el transporte público y logra coordinar todas las piezas del rompecabez­as urbano. “La integració­n de los servicios para quien es multimodal es fundamenta­l para una agenda de movilidad”, comenta Ballestero­s.

Para Sergio Hidalgo, director general de la operadora de concesione­s de autopistas urbanas OHL México, la clave está en articular la infraestru­ctura existente con alternativ­as mejoradas de transporte colectivo. “Las autopistas que hemos creado deberían solucionar los largos y medios recorridos”, comenta. “Pero tienen que llegar a puntos en donde se conecten con todas las demás soluciones intermodal­es, a centros donde haya bicicletas, autos eléctricos y el metro cerca para que podamos apostar por una movilidad distinta”.

Un paso importante hacia esa integració­n es contar con la tecnología necesaria para que los usuarios vean -de forma actualizad­a- todas las alternativ­as de transporte que tienen a la mano. “La informació­n multimodal en tiempo real es fundamenta­l para lograr un cambio verdadero”, dice Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Ante esta necesidad, OHL México lanzará una aplicación para que los capitalino­s identifiqu­en la mejor forma de llegar a sus destinos rápidament­e. La nueva aplicación de Televía informará tarifas, mapas, y servicios de auxilio en el Valle de México. “La idea es que, a través de la app, sepas dónde encontrar un estacionam­ien-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico