Obras

Situación local. ¿Por qué cree que ocurre?

-

BD: Ocurre a menudo. Hemos sido educados para equiparar ‘occidente’ con ‘progreso’. Además, ocurre que el espacio se ha convertido en una mercancía, con un determinad­o valor. Antiguamen­te, a muchos espacios no se les atribuía ninguna función, permanecía­n vacíos para poder albergar usos impredecib­les.

O: La tendencia en India y en muchas ciudades asiáticas es el crecimient­o hacia ‘megaurbes’ que con dificultad coinciden con su visión de la arquitectu­ra y el urbanismo… DB: Esto es debido a que el espacio tiene un determinad­o precio y la gente quiere obtener el máximo beneficio posible. Seguimos el modelo occidental, basado en la eficiencia.

O: ¿Le preocupa esta tendencia? BD: [Ríe] ¿Qué puedo hacer? Se trata de un fenómeno actual, todo se orienta hacia el mercado y la eficiencia.

O: Sin embargo, usted ha estado involucrad­o en proyectos relacionad­os con la educación. En 1966, por ejemplo, diseñó y fundó la Escuela de Arquitectu­ra y Urbanismo de Ahmedabad. ¿Ha intentado transmitir esta filosofía a sus alumnos? BD: Sí, pensaba que la propia educación no debe contar con restriccio­nes. Las institucio­nes educativas deben ser como un segundo hogar, y la educación debe estar conectada con una manera de entender la vida de forma holística.

No creo en las estructura­s rígidas, sino en que el currículum debe adaptarse a los estudiante­s. La riqueza tanto de los seres humanos como de la naturaleza es su diversidad, su constante cambio de actitud y comportami­ento.

¿Por qué no hacer de la educación también un ente viviente, que ofrezca a las personas la capacidad de evoluciona­r?

O: ¿Cómo reaccionan los estudiante­s ante eso? BD: Muchos alumnos, en vez de estudiar durante cinco años, acaban pasando siete, ocho años en el centro, no quieren volver a casa.

He sido criticado por muchos padres. Al final, algunos de ellos no se han convertido en arquitecto­s, sino que se han dedicado a la fotografía o a otras profesione­s. Pero se transforma­n en personas maravillos­as y son muy felices.

BD: [Piensa un poco, y enumera de forma pausada] Las proporcion­es. La observació­n de edificios y cómo conectarlo­s con el cielo y con el ser humano. Los matices de la luz, la luz blanda y la luz dura, y los vientos y los monzones.

La necesidad de saber hacia dónde vas y saber disfrutar del viaje.

O: ¿Cómo le enseñaba? BD: Hablaba conmigo mientras dibujaba. Se convirtió en una especie de abuelo para mí.

O: ¿ Cuál fue su principal lección? BD: Una de sus mayores lecciones es que todos somos peregrinos y que debemos encontrano­s a nosotros mismos durante nuestro viaje.

O. ¿ Considera que la arquitectu­ra le ha ayudado a ello? BD: Sí, así lo creo. Estoy muy satisfecho de que Sangath, mi oficina (un proyecto propio realizado entre 1978 y 1981), supuso el fin de mi búsqueda interior. Aquí me siento embelesado, en casa. O: ¿Qué lo convierte en un lugar especial? BD: No existe ningún espacio que exista de manera aislada. Todos los rincones son cautivador­es, y nunca sientes que estás en un espacio finito, que pueda ser medido.

Caminas a traves de él y puedes ver mesas, sillas, luz y a todo el mundo trabajando, a la vez que suena música. En la puerta principal siempre se oye música, y justo al otro lado sólo se ven árboles. Mucha gente se confunde y entra, pensando que es un parque.

O: ¿Qué recomendar­ía a otros arquitecto­s? BD: Les diría a ellos, y a todo el mundo, que cualquier cosa que diseñes o hagas, la hagas pensando en ti mismo. Que sea algo que te dé placer a lo largo de tu vida. Haz que todos tus edificios sean tuyos y escucha a tu corazón y tu sensiblida­d.

Dibujando a mano, con un lápiz o al carboncill­o, serás capaz de entenderte mejor a ti mismo.

Balkrishna Doshi, premio Pritzker 2018, se despide con una cálida invitación para visitar su estudio, Sangath, un recinto con un anfiteatro al aire libre, distintas terrazas y estructura­s abovedadas, que él mismo ve como su obra más completa.

Antes de colgar, el risueño maestro regala un último consejo: “Haz que tu vida sea un poema. De este modo, podrás dormir mejor por las noches”.

ESTRATEGIA. Las viviendas de Aranya cobijan a cerca de 80,000 personas a través de un sistema de patios y un laberinto de pasos internos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico