Có­mo ins­ta­lar ga­so­li­ne­ras

En 2018 se es­ti­ma que au­men­ta­rá 6% la ins­ta­la­ción de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Los re­tos pa­ra su cons­truc­ción co­mien­zan des­de los trá­mi­tes le­ga­les. Aquí una guía.

Obras - - Soluciones - POR

ELI­ZA­BETH MÁR­QUEZ

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la aso­cia­ción de ga­so­li­ne­ros na­cio­nal, ONEXPO, la cons­truc­ción de ga­so­li­ne­ras se man­ten­drá en 6% es­te año, igual que en 2017.

“En Mé­xi­co no te­ne­mos un pro­ble­ma re­la­cio­na­do con la fal­ta de ex­pen­dio, el re­to va más allá de la cons­truc­ción de ga­so­li­ne­ras, ya que lo que se ne­ce­si­ta es más in­fra­es­truc­tu­ra de lo­gís­ti­ca”, opi­na Víctor Hu­go Are­llano, director téc­ni­co de ONEXPO.

Se re­quie­ren más obras de al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles, es­to fue al­go que se im­pul­só con fuer­za en la par­te de gas na­tu­ral, pe­ro no en el mer­ca­do de pe­tro­lí­fe­ros lí­qui­dos, ob­ser­va Are­llano.

Em­pre­sas co­mo BP, G500, Shell, Ex­xo­nMo­bil, ade­más de in­te­grar es­ta­cio­nes de ser­vi­cio pro­pias en el mer­ca­do me­xi­cano, vi­sua­li­zan la im­por­tan­cia de cons­truir ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to pa­ra que pue­dan traer ga­so­li­na de otras par­tes del mun­do; a ex­cep­ción de Ex­xo­nmo­bil, que ya trae su pro­pio com­bus­ti­ble vía tren.

“Nos he­mos en­fo­ca­do en co­lo­car es­ta­cio­nes de ser­vi­cio con nues­tra ima­gen y pro­duc­to en la zo­na del Ba­jío; con­for­me la in­fra­es­truc­tu­ra au­men­te po­dre­mos te­ner más es­ta­cio­nes en te­rri­to­rio na­cio­nal”, co­men­ta Ale­jan­dro Car­do­na, director de Ven­tas de Amé­ri­ca La­ti­na de Ex­xo­nmo­bil.

BP pla­nea ter­mi­nar con 500 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el país al cie­rre de 2018, y su plan es lle­gar a 1,500 pa­ra 2021.

La pla­nea­ción

Otro de los re­tos es me­jo­rar la ges­tión de per­mi­sos; aho­ra los em­pre­sa­rios de­ben ha­cer una ma­yor can­ti­dad de trá­mi­tes y con ma­yor com­ple­ji­dad, re­co­no­ce Arre­llano.

En el di­se­ño de obras ci­vi­les pa­ra la cons­truc­ción de una gasolinera es­tán in­clui­das las eta­pas de pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co y pro­yec­to bá­si­co. Pre­vio a su cons­truc­ción, se de­be rea­li­zar un aná­li­sis de ries­gos de con­for­mi­dad con la re­gu­la­ción emi­ti­da

135BÁSICOS Se­gún la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, 21% de las ga­so­li­ne­ras exis­ten­tes ya tie­ne una mar­ca dis­tin­ta a la de Pe­mex, y exis­te la po­si­bi­li­dad de que se ins­ta­len nue­vas es­ta­cio­nes. Aquí, al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes a to­mar en cuen­ta pa­ra la cons­truc­ción de una es­ta­ción.

TRA­MI­TAR Per­mi­sos mu­ni­ci­pa­les de uso de sue­lo, cons­truc­ción y ope­ra­ción, ade­más del in­for­me pre­ven­ti­vo an­te ASEA.

DU­RAN­TE LA OBRA Ha­brá vi­si­tas de su­per­vi­sión. La más im­por­tan­te es du­ran­te el cie­rre de ta­pas de tan­ques y trin­che­ras.

AL CON­CLUIR Se tra­mi­tan ac­tas con­se­cu­ti­vas, po­der no­ta­rial, for­mu­la­rio con ubi­ca­ción y equi­pos, y es­tu­dio de im­pac­to so­cial.

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.