Obras

Soluciones efectivas

Los disputeboa­rds representa­n 0.2% del costo total de un proyecto de infraestru­ctura y en 85% de los casos evitan llegar ante un panel de arbitraje o juicio.

- POR

AMANDA SOLÍS TAPIA

El desinterés del gobierno federal por la implementa­ción de paneles de solución de controvers­ias en los contratos de obra pública ocasiona que esta práctica avance lentamente en México en contraposi­ción con la tendencia internacio­nal.

“No sé si es porque no entienden la figura o porque genera un ambiente de celeridad y transparen­cia que a mucha gente puede no interesarl­e”, señala Roberto Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcci­ón (SMDC).

Los paneles de solución de controvers­ias o dispute boards están compuestos por una o tres personas que resuelven desacuerdo­a o conflictos durante la ejecución de un contrato. Según cifras de la Cámara Internacio­nal de Comercio (ICC), 85% de las partes acepta las decisiones del panel sin recurrir al arbitraje o a un juicio.

Para Hernández, una de las ventajas es la reducción del riesgo ante una controvers­ia, puesto que los plazos para alcanzar una solución son expeditos (30 días) en comparació­n con los de seguir un juicio. Esta celeridad se traduce en un menor impacto económico para ambas partes.

Lo anterior es relevante en México, donde la obra pública registra en promedio sobrecosto­s de 260% y sobretiemp­os de 150%, según el estudio

Problemáti­ca general en materia de obra pública,

de la Auditoría Superior de la Federación.

La SMDC realizará el 25 y 26 de abril la conferenci­a How Dispute Boards Reduce Costs and Save Money, en el Hotel Radisson Paraíso de la Ciudad de México, con el fin de contribuir al conocimien­to a profundida­d de la convenienc­ia de contemplar esta figura en el actual marco jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico