So­lu­cio­nes efec­ti­vas

Los dis­pu­te­boards re­pre­sen­tan 0.2% del cos­to to­tal de un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra y en 85% de los ca­sos evi­tan lle­gar an­te un pa­nel de ar­bi­tra­je o jui­cio.

Obras - - Soluciones - POR

AMAN­DA SOLÍS TA­PIA

El de­sin­te­rés del go­bierno fe­de­ral por la im­ple­men­ta­ción de pa­ne­les de so­lu­ción de con­tro­ver­sias en los con­tra­tos de obra pú­bli­ca oca­sio­na que es­ta prác­ti­ca avan­ce len­ta­men­te en Mé­xi­co en con­tra­po­si­ción con la ten­den­cia in­ter­na­cio­nal.

“No sé si es por­que no en­tien­den la fi­gu­ra o por­que ge­ne­ra un am­bien­te de ce­le­ri­dad y trans­pa­ren­cia que a mu­cha gen­te pue­de no in­tere­sar­le”, se­ña­la Ro­ber­to Her­nán­dez, pre­si­den­te de la So­cie­dad Me­xi­ca­na del De­re­cho de la Cons­truc­ción (SMDC).

Los pa­ne­les de so­lu­ción de con­tro­ver­sias o dis­pu­te boards es­tán com­pues­tos por una o tres per­so­nas que re­suel­ven desacuer­doa o con­flic­tos du­ran­te la eje­cu­ción de un con­tra­to. Se­gún ci­fras de la Cá­ma­ra In­ter­na­cio­nal de Co­mer­cio (ICC), 85% de las par­tes acep­ta las de­ci­sio­nes del pa­nel sin re­cu­rrir al ar­bi­tra­je o a un jui­cio.

Pa­ra Her­nán­dez, una de las ven­ta­jas es la re­duc­ción del ries­go an­te una con­tro­ver­sia, pues­to que los pla­zos pa­ra al­can­zar una so­lu­ción son ex­pe­di­tos (30 días) en com­pa­ra­ción con los de se­guir un jui­cio. Es­ta ce­le­ri­dad se tra­du­ce en un me­nor im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra am­bas par­tes.

Lo an­te­rior es re­le­van­te en Mé­xi­co, don­de la obra pú­bli­ca re­gis­tra en pro­me­dio so­bre­cos­tos de 260% y so­bre­tiem­pos de 150%, se­gún el es­tu­dio

Pro­ble­má­ti­ca ge­ne­ral en ma­te­ria de obra pú­bli­ca,

de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción.

La SMDC rea­li­za­rá el 25 y 26 de abril la con­fe­ren­cia How Dis­pu­te Boards Re­du­ce Costs and Sa­ve Mo­ney, en el Ho­tel Ra­dis­son Pa­raí­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con el fin de con­tri­buir al co­no­ci­mien­to a pro­fun­di­dad de la con­ve­nien­cia de con­tem­plar es­ta fi­gu­ra en el ac­tual mar­co ju­rí­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.