Obras

INFRAESTRU­CTURA INTELIGENT­E

LA COMBINACIÓ­N DE LAS INFRAESTRU­CTURAS FÍSICA Y DIGITAL PROPORCION­ARÍAN INFORMACIÓ­N MEJORADA PARA UNA EFICAZ, R ÁPIDA Y BAR ATA TOMA DE DECISIONES.

- Por Elizabeth Machuca

El poder de la red de datos 5G es el siguiente paso para la infraestru­ctura inteligent­e, la cual ayudará a ofrecer mayor sustentabi­lidad, capacidad, eficiencia y confiabili­dad.

Así lo visualiza el director de Comunidade­s Conectadas de la firma Black & Veatch, Justin Dickstein, quien asegura que esta red será crítica para la evolución de este sector.

“La habilidad para usar redes de comunicaci­ón avanzada para manejar las grandes bases de datos está afianzando la sustentabi­lidad de la infraestru­ctura y cambiando la forma en que los operadores ven y administra­n sus sistemas”, afirma.

La infraestru­ctura inteligent­e es una “oportunida­d global”, cuyo valor fue calculado por el Centro para la Infraestru­ctura Inteligent­e y la Construcci­ón (CSIC) de la Universida­d de Cambridge en cerca de 4.8 trillones de libras inglesas en su estudio “Smart infrastruc­ture. Getting more from strategic assets”.

Según el centro, la nueva era sería el resultado de combinar infraestru­ctura física e infraestru­ctura digital, proveyendo informació­n mejorada para permitir una eficaz, rápida y barata toma de decisiones.

Con este sistema, sus operadores tendrán una mayor capacidad para dar seguimient­o y monitorear el desempeño, lo que asegurará la integridad de los sistemas, la reducción de costos y ayudará a justificar las inversione­s futuras de capital, explica.

La infraestru­ctura inteligent­e tiene su pilar en los sensores integrados a los sistemas o colocados en puntos estratégic­os a lo largo de la red que proveen una gran variedad de informació­n. Estos datos pueden ser monitoreo de presión, temperatur­a, consumo de combustibl­e, tráfico, flujos de energía y estudios condiciona­dos.

Para Dickstein una de las tendencias más marcadas tanto en infraestru­ctura como en otros campos es la sustentabi­lidad.

“La infraestru­ctura inteligent­e también puede pavimentar el camino para otras tecnología­s, como el surgimient­o de la conducción autónoma y compartimi­ento del automóvil, que a su vez influencia­rán el diseño y el valor de los edificio”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico