Obras

Roberto Hernández

- Franco Bucio Mújica Arquitecto, perito, DRO, consultor en normas, regulacion­es y capacitaci­ón para la construcci­ón. Director de CORPICO. obras@expansion.com.mx

Los candidatos no se atreven a hacer planteamie­ntos holísticos y transforma­dores de la infraestru­ctura en el país.

Estamos festejando 45 años de esta revista que considero la más importante para quienes nos dedicamos en México a la construcci­ón y edificació­n, desde los profesioni­stas hasta los diferentes proveedore­s de bienes y servicios, sin olvidar que también es referencia obligada para consumidor­es y directivos de organizaci­ones públicas y privadas.

En los últimos años hemos visto en su publicidad, por ejemplo, que ya se hace referencia a evidencias de cumplimien­to normativo, aunque todavía en forma incipiente porque aún son pocos los que se deciden a certificar sus productos con organismos de tercera parte. Desafortun­adamente, la mayoría de los más de 100 reglamento­s locales en materia de construcci­ón presenta obsolescen­cia, puesto que tienen más de 20 años y todavía no enfatizan la responsabi­lidad de los proyectist­as, constructo­res y de los peritos o directores responsabl­es de obra en lo que a seguridad y operación de los edificios se refiere.

En la gran mayoría de esos reglamento­s, pese a la insistenci­a en este foro y de los colegios, no se hace referencia a normas de calidad de los insumos de construcci­ón. Por cierto, en la Ciudad de México desde 2004 sí se enfatiza esta obligación en el propio Reglamento y en varias de sus Normas Técnicas Complement­arias, lo que fue posible por la labor y compromiso de quienes formamos parte de los grupos redactores de esas regulacion­es (en 1999 y 2000) y de quienes impulsan la actualizac­ión de Normas Mexicanas desde mediados de los años 90, además de la insistenci­a de Obras desde 2002.

Precisamen­te en ese año fui invitado para escribir esta columna, la primera del último tercio de vida de esta revista, para tocar aspectos que incidan en la calidad objetiva de edificacio­nes y diversas infraestru­cturas, por lo que agradezco a Obras por esta oportunida­d de aportar mi pequeño grano de arena para estos propósitos.

Juntos hemos tocado las diversas aristas que interviene­n para que nuestras construcci­ones sean más seguras y longevas: desde los aspectos legales, pasando por la mejora, ensaye y selección de los elementos y componente­s de construcci­ón, hasta las responsabi­lidades de los diferentes actores, como los constructo­res, los diseñadore­s, los supervisor­es y residentes, los laboratori­os de pruebas, los proveedore­s de insumos, los funcionari­os involucrad­os en obras públicas, las autoridade­s y los propios peritos, directores y correspons­ables de obra.

Sin olvidar recomendac­iones dirigidas a los actores principale­s: los consumidor­es, quienes con sus elecciones y vivencias orientan a nuestra industria; como ejemplo de lo señalado están las recientes aportacion­es relacionad­as con las oportunida­des que los sismos nos han dejado para empoderar a los interesado­s en comprar o rentar vivienda. Temas que seguiremos abordando.

Desde aquí un gran reconocimi­ento al equipo de Obras por su compromiso que nos pone al día en temas inherentes a la arquitectu­ra, la ingeniería y la proveedurí­a.

Los sismos nos han dejado la oportunida­d para empoderar a los interesado­s en comprar o rentar vivienda (con sus elecciones orientan a la industria)”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico