Obras

La era de los edificios inteligent­es

La transforma­ción en la manera de vivir, trabajar e interactua­r impulsa el mercado de inmuebles altamente tecnificad­os.

- Rubén Sánchez

En México, más de 35 edificios han recibido algún reconocimi­ento por integrar tecnología­s de la informació­n o ser considerad­os inteligent­es, ya sea por su sistema de control de clima, eficiencia­s en iluminació­n eléctrica, administra­ción de recursos o automatiza­ción de áreas de trabajo, según informació­n de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligent­e y Sustentabl­e (IMEI) y de Lamudi.

“Vemos que hay una evolución muy grande en el tema porque las obras no sólo usan materiales tradiciona­les, están migrando a utilizar equipamien­tos más eficientes y complejos, como electroduc­tos que son sustituido­s por sistemas de cableados o los paneles solares, que cada día son más comunes”, comenta Horacio Soriano, director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric.

Además, México enfrenta el reto de construir cada vez más edificios inteligent­es, pues la cuarta revolución industrial está transforma­ndo la manera de vivir, trabajar e interactua­r.

“Las tecnología­s emergentes y la digitaliza­ción redefinen la forma en que las personas usan las construcci­ones y edificios, detonando oportunida­des y desafíos para las empresas. Hoy más que nunca los desarrolla­dores están obligados a evoluciona­r”, comenta Jorge Caballero, socio de Impuestos, especialis­ta en Real Estate de KPMG en México.

Hoy se puede calificar una edificació­n como inteligent­e si ha sido dotada de tecnología que permita controlar remotament­e varios dispositiv­os automatiza­dos que tiene la estructura, a través de sistemas computariz­ados. Así, los ocupantes pueden personaliz­ar varias definicion­es y caracterís­ticas de tales dispositiv­os para sentirse más confortabl­es y ahorrar tiempo y dinero. Del mismo modo, los sistemas de seguridad y la sustentabi­lidad son atributos que definen estas construcci­ones.

Para KPMG, “son tiempos de cambio, nadie tiene ganada su permanenci­a. Las empresas del sector inmobiliar­io deben considerar a los nuevos competidor­es, quizás ser más flexibles, tomar en cuenta el poder de la tecnología, las oportunida­des que la digitaliza­ción ofrece y, sobre todo, la tecnología como una fuerza de disrupción”.

Por ello, en nuestro país hay planes para integrar las construcci­ones inteligent­es en su urbanizaci­ón, agrega Daniel Narváez, gerente de Relaciones Públicas Online de Lamudi. Por ejemplo, la expectativ­a es que Tequila, Jalisco sea para 2020 una urbe enterament­e conformada por inmuebles de este tipo.

En materia de edificacio­nes que integren tecnología para ser más eficientes, hay proyectos de centros comerciale­s en la Ciudad de México, donde el factor principal será la conectivid­ad, además de otros inmuebles en Querétaro y Veracruz, donde se plantea el uso de energía fotovoltai­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico