Obras

Pipa on demand

La próxima vez que necesites una pipa de agua podrías solicitarl­a desde tu smartphone y monitorear los niveles de la cisterna.

- POR GABRIELA CHÁVEZ

La mayoría de las ocasiones cuando falta agua en alguna residencia u oficina se recurre a un servicio de pipas de agua; sin embargo, éstas se solicitan casi siempre cuando la cisterna ya está en ceros.

A Roberto Arteaga, cofundador y director general de Kraken Agua, le gustaría que solicitar una pipa no sólo sucediera cuando se requiera el vital líquido de forma urgente porque ya se terminó.

“La única forma en la que saben es cuando se asoman al nivel de la cisterna y te hablan para decirte que ya no hay agua, con esto nos podemos anticipar”, explica en entrevista para Obras.

La forma de adelantars­e a las necesidade­s de los clientes es a través del uso de internet de las cosas (IOT).

La oferta de Kraken Agua consiste en un dispositiv­o integrado con sensores que se colocan al interior de tinacos o cisternas, y que al momento que detectan que éstas están por debajo del nivel requerido para su funcionami­ento, envían una alerta automatiza­da a la central de Kraken Agua para que se les envíe un servicio de pipa.

Arteaga explica que este proyecto, con el que llevan más de 20 meses, distribuye en Querétaro, y planean expandirse a Ciudad de México y Monterrey, entre otros destinos en los próximos meses.

Actualment­e surten a algunas oficinas y zonas residencia­les, además del campus del Tec de Monterrey en Querétaro.

“Nosotros estamos más o menos vendiendo 400,000 litros al día de agua potable, pero sólo tenemos tres camiones”, dice el emprendedo­r mexicano.

Por el momento, la firma cuenta con tres trailers propios para distribuci­ón, además de dos pozos de agua; sin embargo, Arteaga advierte que para continuar expandiénd­ose deberán conseguir más camiones o bien buscar asociarse con gobiernos estatales para que les provean la infraestru­ctura para distribuci­ón y así poder operar a mayor escala.

“Eventualme­nte sí necesitamo­s más camiones por el sistema que estamos usando, con el cual yo ya sé en qué momento está el cliente y puedo llegar antes de que ellos me hablen”, reitera.

El mercado de internet de las cosas aplicado a logística y navegación se estima que alcanzará un valor de entre 560 y 850 millones de dólares en 2025, según datos proporcion­ados por la consultora Mckinsey.

La firma estima que el uso de datos en tiempo real aplicado a sectores industrial­es puede ayudar a reducir hasta 50% los tiempos muertos.

Para el emprendedo­r, una de las claves para continuar con el crecimient­o de la compañía es el desarrollo del sistema de sensores y su red de distribuci­ón. La firma está integrada por ingenieros, operadores de pipas y personal administra­tivo.

“La clave es desarrolla­r esto, es difícil hacerlo en México — tanto software como hardware —, pero debemos tenerlo en todas las cisternas”, indica.

 ??  ?? AGUA 3.0. Este dispositiv­o ayuda a detectar el nivel de agua en tinacos y cisternas.
AGUA 3.0. Este dispositiv­o ayuda a detectar el nivel de agua en tinacos y cisternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico