Obras

Una ‘galleta’ bioclimáti­ca

Los paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio de esta fachada son una innovación mexicana que aporta a la torre estética, flexibilid­ad y bioclimáti­ca.

- POR OSO OSEGUERA

Durante varios meses Estudio Hidalgo se dio a la tarea de buscar proveedore­s en México que fabricaran paneles tipo celosía para la fachada de un edificio de oficinas con 15 niveles y una altura de 50 metros, ubicado en avenida Patria, en Guadalajar­a, Jal.

La obra avanzaba y el tiempo apremiaba para encontrar la solución idónea que permitiera apegarse al diseño arquitectó­nico creado por la firma española OAB Ferrater, la que invitó al despacho tapatío a participar en la coordinaci­ón de obra.

Uno de los grandes retos de Torre Patria-hipódromo, además de su geometría irregular, fue la ‘segunda piel’ basada en módulos de 3.60 x 3.60 m de ancho y alto, divididos en cuadrados de 55 x 55 cm.

“Siempre había algo que no se cumplía, los materiales o las secciones del diseño se modificaba­n, era muy pesado o el costo se elevaba mucho. Hechas de concreto recibimos varias propuestas, pero no nos gustaban y eran muy pesadas”, relata Álvaro Beruben, director de Estudio Hidalgo.

Ante ese panorama, “empezamos a estudiar otras alternativ­as, como el aluminio, incluso se realizaron pruebas, que funcionaba bien por el peso, aunque resultaba costosa. Luego nos recomendar­on a Pacific Coast Concrete (PCC), originaria de Ma- zatlán que entregó una muestra de GFRC (concreto reforzado con fibra de vidrio) que nos gustó, con excelente acabado, pero aún era muy pesada (90 k/m2)”, añade.

El proyecto ejecutivo de OAB Ferrater marcaba que debían ser perfiles de 30 cm de profundida­d por 4 cm de espesor.

“Meses después, Erik Pérez, socio de PCC, regresó con un panel delgado, ligero y flexible, también hecho de GFRC y con un ‘alma’ de poliestire­no de 2 cm, divididos entre ambas caras (superior e inferior). El peso bajó a 60 k/m2, además de que el sistema permitía su fabricació­n y colocación en piezas, no de manera monolítica (como se había planeado)”, ahonda.

El resultado, asegura Pérez, son paneles que con vientos o estreses estructura­les tienen gran flexibilid­ad. En total, 4,000 m2 de paneles en celosía que permiten tener las vistas de la ciudad, ventilació­n cruzada, así como un filtro hacia la ganancia térmica y la incidencia solar, con lo que se obtiene un ahorro energético pasivo.

En lugar de ir armando los módulos con grúa desde la base del edificio, esta celosía se construyó tableta tras tableta desde el interior sobre la subestruct­ura metálica de la fachada, lo que disminuyó riesgos y el uso de maquinaria.

Las tabletas aligeradas tienen perforacio­nes y placas que sirven para ir montando una horizontal y luego otra vertical, como si fuera un lego. Este proceso permite mucha flexibilid­ad, porque si una pieza se daña puede cambiarse o hacerse los ajustes que sean necesarios.

 ??  ?? ESTÉTICA EFICIENTE. La celosía aporta sombra al interior.
ESTÉTICA EFICIENTE. La celosía aporta sombra al interior.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico