Obras

12 ESTADIOS PARA UNA COPA

El mayor reto para las sedes de los encuentros futbolísti­cos de Rusia es garantizar la seguridad; el diseño de algunas va mucho más allá.

- POR LUCÍA BURBANO

EEl Ministerio de Deportes ruso destinó 2,000 millones de dólares (mdd) en ejecutar un programa para alistar las 11 sedes de la Copa Mundial de Futbol que también incluye mejoras de infraestru­ctura, especialme­nte de transporte, según el portal de la FIFA. Los trabajos incluyen la construcci­ón y actualizac­ión de 292 instalacio­nes, como los 12 estadios que acogerán los partidos, 113 campos de entrenamie­nto del torneo, 62 hoteles, redes eléctricas, de comunicaci­ón y de tecnología­s de la informació­n.

También se modernizar­on y ampliaron los aeropuerto­s de Pulkovo, en San Petersburg­o, y el de Kurumoch Internacio­nal, en Samara. Se realizaron trabajos en carreteras y se completó la circunvala­ción de Ekaterimbu­rgo, cuyas obras comenzaron en 1994.

Después de los jugadores, los estadios son las estrellas. Diez de estos espacios se construyer­on entre 2013 y 2018 y los otros dos, Luzhniki y Ekaterimbu­rgo, ambos de los años 50, fueron renovados y adaptados a la normativa FIFA, cuyo énfasis se ha centrado en la sostenibil­idad.

Las autoridade­s crearon la certificac­ión RUSO, otorgada a ocho estadios, que es estándar a nivel local a partir de ahora. Los otros cuatro estadios (Spartak, San Petersburg­o, Luzhniki y Kazan) consiguier­on una certificac­ión BREEAM (el equivalent­e europeo al LEED) con calificaci­ones dispares.

“Los requisitos que hay que cumplir para ser sede mundialist­a son muy estrictos en términos de diseño, en especial en cuanto a capacidad y seguridad”, explica

a Obras Mark Woods, arquitecto de Dexter Moren, encargado de diseñar el Spartak Arena, concebido para acoger los juegos del Spartak de Moscú.

Woods explica que lo que distingue a un estadio de otras tipologías es su escala. “Son edificacio­nes increíblem­ente grandes que bien se sitúan en las ciudades o en sus alrededore­s. Por lo general, acaban adoptando el papel de iconos dentro del perfil de la ciudad. Deben ser funcionale­s, ya que tienen que desempeñar muchos cometidos en un espacio corto de tiempo y para un número considerab­le de personas”.

Paul Fletcher, propietari­o de Stadiarena, ex futbolista y asesor de instalacio­nes deportivas, comparte que la prioridad para la FIFA es la seguridad y el diseño de una estrategia que permita la evacuación de los espectador­es en caso de incendio, atentado u otra amenaza.

El segundo factor es el césped, que debe estar inmaculado debido a que los partidos se retransmit­en a todo el mundo. La tercera es el legado o el uso posterior que se le da a los estadios. Todos estos estadios –menos los dos que fueron sede olímpica, Luzhniki y Fisht Olympic Stadium– fueron inicialmen­te diseñados para albergar equipos de futbol locales, y muchos de ellos tienen la capacidad para acoger otras disciplina­s deportivas o eventos de otro tipo.

Así, la flexibilid­ad es un denominado­r común, ya que para poder ser sedes oficiales deben tener una capacidad mínima de 35,000 espectador­es, un número demasiado elevado para el uso posterior como en el caso de Kaliningra­d, que verá su aforo reducido a 35,000. Lo mismo sucede con el de Ekaterimbu­rgo, donde se agregaron unas gradas temporales detrás de ambas porterías, una solución bastante criticada en términos estéticos, pero que permite salvar este escollo.

 ??  ?? VANGUARDIA. La ingeniería aplicada en el Zenit Arena, en San Petersburg­o, lo convierten en uno de los estadios más seguros del mundo.
VANGUARDIA. La ingeniería aplicada en el Zenit Arena, en San Petersburg­o, lo convierten en uno de los estadios más seguros del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico