Obras

EL NUEVO GIGANTE DE REFORMA

Sobre un terreno de 3,500 m ² este 2018 iniciará la construcci­ón de Reforma 432. El desarrollo de Abilia fue diseñado por Foster & Partners.

- POR ANA VALLE

FICHA TÉCNICA

• Proyecto: Reforma 432 • Ubicación: Paseo de la Reforma 432, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX. • Altura: 264 metros • Número pisos: 57 • Superficie rentable: 85,000 m2 oficinas y 6,000 m2 comercial • Desarrolla­dor: Abilia • Arquitecto: Foster & Partners

María Asunción Aramburuza­bala puso el ojo en Paseo de la Reforma hace casi 10 años. Entonces, la avenida se perfilaba como el corredor inmobiliar­io corporativ­o más importante de la zona centro de la Ciudad de México. Pero a la mayor empresaria mexicana no le interesaro­n las ubicacione­s de la llamada ‘milla de oro’ donde ahora se erigen los gigantes del corredor: Torre Reforma, Torre Bancomer y Chapultepe­c Uno (en construcci­ón). Ella eligió una ubicación donde no había aún proyectos de gran escala.

La esquina de Reforma y Sevilla, en la glorieta de la Diana Cazadora, detrás de una sucursal bancaria, un grupo de inversioni­stas habían comenzado a consolidar una pequeña huella entre 2004-2011: ensamblaro­n 11 terrenos para edificar un proyecto residencia­l hotelero.

En ese momento, en 2011, fue cuando Mariasun —como se la conoce en el mundo empresaria­l— entró al proyecto por medio de su inmobiliar­ia Abilia. “Entramos y queríamos un proyecto de más magnitud para poder tener un mejor impacto en la zona y realmente potenciali­zar lo que podemos hacer, que son proyectos múltiples y con una mayor envergadur­a”, recuerda Alejandro Sánchez de Tagle, director de Operacione­s en Oficinas de Abilia.

Este año comenzará a construirs­e Reforma 432, cuyo diseño estará a cargo de Foster & Partners. Se espera que se convierta en la nueva torre más alta de Reforma, con 264 metros.

El proyecto arrancó con bastante secretismo y estuvo rodeado de muchos rumores: nombres de arquitecto­s, alturas, diseños... Pero Abilia no decía nada. Empresario­s y expertos del sector atribuyen el retraso en el arranque a la complejida­d para construir en Paseo de la Reforma. El hermetismo se debió en realidad al complejo ensamble de los terrenos: comprar tierra cuando Reforma vivía un boom inmobiliar­io no fue sencillo ni barato, reconoce el directivo.

El resultado fue un terreno principal de 3,500 metros cuadrados (m ² ) y uno adyacente de 2,700m ² para construir estacionam­ientos.

El diseño también explica la demora en el arrancar. Quien se encargó de ello es uno de los principale­s arquitecto­s del despacho de Norman Foster, Pedro Haberbosch, especialis­ta en proyectos urbanos de uso mixto. La negociació­n con él no fue sencilla, reconoce el directivo de Abilia. “Conforme íbamos viendo cómo se iba dando el edificio, veíamos si comprábamo­s más propiedade­s para darle más holgura, y el diseño también se fue adaptando a lo que podíamos o no comprar”, relata Alejandro Sánchez.

El diseño de la torre contempla una esquina que simulará una plaza pública por donde los peatones podrán cruzar sin sentir que están entrando a un edificio corporativ­o. “Queríamos devolverle esta esquina privilegia­da a la ciudad, y se logró con una planta baja muy abierta, donde el peatón puede cruzar libremente el edificio sin darse cuenta de que está cruzando una propiedad privada”, menciona Sánchez de Tagle.

Así, la torre tendrá una planta baja de uso público, y a través de escaleras eléctricas se llegará a los tres niveles comerciale­s (de 6,000m ² ). La fachada será distinta en cada cara del edificio, adaptándos­e a la luz natural y con materiales como el zinc, que cuando envejezcan darán una nueva personalid­ad a la torre. En su diseño han participad­o más de 50 consultore­s nacionales e internacio­nales, cuenta Sánchez de Tagle.

El edificio no tendrá estacionam­iento en los primeros niveles de construcci­ón. Abilia adquirió un terreno detrás de la torre para construir 2,000 cajones. Reforma 432 sólo contará con 500 cajones en los sótanos y no tendrá entradas vehiculare­s sobre la avenida.

CON VISIÓN DE FUTURO

La torre tiene una ubicación única, lo que favorecerá al menor uso de vehículos, pues se encuentra a pocas cuadras de una estación de Metro, del Metrobús y de bicicletas. Así a medida que se reduzca el uso de autos, Abilia contempla reciclar el área para un proyecto residencia­l, dice Sánchez de Tagle.

Paseo de Reforma casi ha duplicado su inventario de oficinas en 10 años, y tiene varios proyectos en construcci­ón y planeación que aumentarán la tasa de disponibil­ida, pero Abilia no piensa que tendrá problema para comerciali­zar 85,000m ² de área rentable, similar a la de Torre Mayor.

Cada planta tendrá superficie­s de 1,800m ² y no tendrán columnas de por medio, lo cual dará aún mayor amplitud y espacio a los inquilinos.

Abilia ya comenzó a comerciali­zar el proyecto de la mano de Cushman & Wakefield, y ahora busca contar con un inquilino ancla que ocupe entre una tercera parte o incluso la mitad de la superficie rentable total del edificio. Hasta el momento, el mayor arrendamie­nto de una sola empresa en esa zona es el de AT&T en Torre Diana, donde tiene 50% de su área rentable total (32,000m ² ).

La construcci­ón de la torre arrancará a finales de 2018 —ya se han hecho algunos trabajos previos en el suelo— y durará alrededor de 50 meses. Para entonces, Abilia espera contar con algunos inquilinos en oficinas y con el área comercial prácticame­nte llena.

QUERÍAMOS UN PROYECTO DE MÁS MAGNITUD PARA PODER TENER UN MEJOR IMPACTO EN LA ZONA”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico