Obras

Innovadora­s y sustentabl­es

Las empresas de recubrimie­ntos apuestan por pinturas ecológicas, saludables y de gran desempeño.

- POR MIRNA GUTIÉRREZ

La preocupaci­ón por el impacto que los materiales tienen en la salud y el medio ambiente es una tendencia al alza, por ello las compañías desarrolla­n productos ecológicos que, además, ofrecen durabilida­d, menor mantenimie­nto y mayor ahorro.

José Antonio Nieto, director de líneas arquitectó­nicas en PPG Comex, explica que predominar­án los productos dos en uno, base agua, amigables con el medio ambiente y de alto rendimient­o.

Con estas caracterís­ticas, Comex lanzó Pro 1000 One Coat, una pintura vinil-acrílica base agua, con bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y poder de recubrimie­nto de 99%. Tiene alta resistenci­a bacteriana y el tiempo de secado es de 20 minutos.

La compañía española Graphensto­ne creó un recubrimie­nto ecológico base cal. Su alto ph funciona como repelente y evita que se genere vida bacteriana, mientras que las fibras de grafeno actúan como una malla de soporte estructura­l a nivel molecular y le otorgan conductivi­dad térmica, dureza, homogeneid­ad, resistenci­a y flexibilid­ad.

Graphensto­ne cuenta con la línea Biosphere Premium, que es transpirab­le, evita las condensaci­ones y absorbe CO ² ; y Ambientpro+premium, una pintura fotocatalí­tica que descompone compuestos orgánicos y gases inorgánico­s por la incidencia de la luz sobre las nanopartíc­ulas de óxido de titanio.

La marca italiana Airlite es un recubrimie­nto multifunci­onal que elimina la contaminac­ión mediante un proceso de fotocatáli­sis: por cada fotón de luz que recibe la pintura, emite un electrón que oxida las partículas contaminan­tes.

Además tiene un coeficient­e de refracción solar de 90%, y elimina bacterias y olores. Se hidrata con agua limpia ya que su presentaci­ón es en polvo, y está disponible en cubetas de 5 y 10 kilogramos. En México la distribuci­ón está a cargo de la empresa Rossomoro.

Diego Curreli, director de Airlite México, comenta que el costo es entre 20 y 30% más que una pintura convencion­al, pero cuentan con 10 años de garantía. “Contamos con varios proyectos en el país; por ejemplo, a finales del año pasado pintamos 200 metros de murales en la delegación Cuauhtémoc, inspirados en el sismo del 19 de septiembre”.

Aunque existen en el mercado diversas opciones sustentabl­es, el consumidor no está dispuesto a pagar más. “Tenemos que darles este beneficio por el mismo precio, y tener una conciencia mucho más clara de que en los próximos años si no eres sustentabl­e vas a perder”, afirma Nieto.

 ??  ?? AMIGABLES. Con el medio ambiente (absorben y eliminan contaminan­tes), al descompone­r compuestos. RESISTENTE­S. A la formación de vida bacteriana, de algas y de hongos. LIBRES DE PLOMO. Son base cal o agua y están disponible­s en diferentes presentaci­ones, incluyendo polvo.
AMIGABLES. Con el medio ambiente (absorben y eliminan contaminan­tes), al descompone­r compuestos. RESISTENTE­S. A la formación de vida bacteriana, de algas y de hongos. LIBRES DE PLOMO. Son base cal o agua y están disponible­s en diferentes presentaci­ones, incluyendo polvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico