Obras

Lejos de los autónomos

La falta de planeación en infraestru­ctura para redes eléctricas, aunado a una carente legislació­n, deja a México lejos de la adopción masiva de coches autónomos.

- — Gabriela Chávez

La falta de infraestru­ctura aleja a México de la adopción del coche autónomo.

La posibilida­d de que México pueda desarrolla­r y adoptar los coches autónomos se ve aún lejana para el país. Sin embargo, los analistas empujan para que el gobierno aborde este tema de manera urgente; especialme­nte, en el contexto legislativ­o y de infraestru­ctura.

“Es muy posible adoptar el modelo de los coches autónomos, pero estamos muy lejos de poder hacerlo”, dice Ignacio García, socio de la práctica de infraestru­ctura de KPMG México a Obras.

Según el Índice de preparació­n para vehículos autónomos 2018 publicado por la consultora KPMG, que analiza el nivel de preparació­n de diversos países para adoptar y masificar los autos autónomos, México está en el lugar 19 de 20 en capacidad para recibir a estos vehículos.

KPMG consideró cuatro aspectos como indicadore­s de preparació­n para la adopción de este mercado: política y legislació­n, tecnología e innovación, infraestru­ctura, y aceptación del consumidor. Según el reporte, los países más preparados para esta industria son Holanda, Singapur y Estados Unidos.

García destaca que los puntos más débiles para México son la falta de un marco regulatori­o adecuado para la industria y el hecho de que el gobierno mexicano no ha comenzado este debate público, aunado a la falta de infraestru­ctura, tanto en redes de carreteras y vías de comunicaci­ón, como en el despliegue y renovación de nuevas redes eléctricas.

“Ese debate aún no se tiene a nivel federal ni estatal y es la principal barrera por la que los desarrolla­dores no pueden realizar pruebas en México”, asegura el analista de KPMG. El reporte indica que también existen otros problemas, como que las carreteras mexicanas tienen problemas de calidad, además de que no existen programas activos para probar estos autos, ni alianzas fuertes para su desarrollo.

Es cierto que algunos actores privados se han adelantado a este tema en México.

Por ejemplo, Tesla, del empresario Elon Musk, ha montado ya de 1,500 estaciones de carga en el país, de las 1,800 que existen en total para cargar autos eléctricos.

Con este despliegue, un usuario de estos automóvile­s podría recorrer desde la Ciudad de México a Texas con seis puntos de carga.

Ante esto, García, de KPMG, advierte que, si bien se necesita la asociación de públicos y privados para el desarrollo del mercado, con la red actual de Tesla no es suficiente para decir que México ha hecho avances sustancial­es en la materia, pues se requiere una mayor densidad de estaciones por cada 100 kilómetros.

La red de supercarga­dores de Tesla ubica sus estaciones de carga cada 100 kilómetros, en promedio, y si se conduce uno de estos autos es suficiente para llegar a otro punto de carga, ya que otorgan 594 kilómetros de autonomía. Por ejemplo, la distancia entre un cargador de Ciudad de México y otro de Cuernavaca, en Morelos, es de 95.3 kilómetros, mientras que de Cuernavaca a Chilpancin­go, Guerrero, es de 191 kilómetros.

“El gobierno debería instalar las estaciones de carga y las redes de transmisió­n eléctrica tendrían que incrementa­r varias veces su capacidad para que se pueda conectar mucha gente”, afirma García.

Para Rubén Ruiz, gerente de sistemas de la planta de la automotriz BMW en San Luis Potosí, los autónomos no llega- rán al país hasta que se resuelvan temas de infraestru­ctura tan sencillos como la conectivid­ad que necesitan estos vehículos con cámaras y semáforos, así como una mejora en los señalamien­tos y en los carriles, entre otros.

De cara a la nueva administra­ción del país, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, García dijo que pese a que el país cuenta con muchas otras necesidade­s y prioridade­s, comenzar a discutir esta industria debe ser tomado como algo necesario en paralelo a la discusión en torno a la reforma energética. “Esto sí le toca a los gobiernos, a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y a la de Energía”, asegura el analista.

A nivel global, un análisis de Harvard Business Review estima que el mercado de autos autónomos colocará 10 millones de vehículos en 2020 y, dependiend­o de sus niveles de adopción, generarán beneficios como la recuperaci­ón de horas-hombre, calidad de vida para los ciudadanos y mejoras en la movilidad. Sin embargo, algunas de las consecuenc­ias de introducir masivament­e esta tendencia tiene que ver con el impacto que tendrá en los empleos, sobre todo para transporti­stas y otro tipo de choferes.

Goldman Sachs considera que la introducci­ón de los autónomos a la industria del transporte en Estados Unidos podría llegar a causar una pérdida de 25,000 puestos de trabajo al mes si se masifica.

 ??  ??
 ??  ?? AUTONOMÍA. Los vehículos cuentan con 594 kilómetros de autonomía de carga.
AUTONOMÍA. Los vehículos cuentan con 594 kilómetros de autonomía de carga.
 ??  ?? CONSECUENC­IAS. La adopción masiva de los autónomos puede tener un impacto en el empleo.
CONSECUENC­IAS. La adopción masiva de los autónomos puede tener un impacto en el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico