Obras

El futuro de las aguas industrial­es

La falta de agua podría cambiar al sector industrial si éste no instrument­a otras opciones.

- POR MIRNA GUTIÉRREZ

El consumo industrial de agua es responsabl­e de 22% del uso mundial de este recurso y para el año 2025 se estima que el volumen de aguas industrial­es se duplicará, por lo que las empresas deberán redoblar esfuerzos para cuidar el recurso hídrico. La solución podría estar en las plantas de tratamient­o.

Veolia Water Technologi­es desarrolló en Dinamarca la biorrefine­ría de Billund, una planta de tratamient­o de aguas residuales que genera biomasa que después es tratada para producir biogás y generar energía que alimenta a la misma planta. Utiliza tecnología Exelys, una solución de hidrólisis térmica en continuo para el pretratami­ento de lodos como paso previo a la digestión anaerobia. Con los residuos orgánicos se fabrican diversos productos, como fertilizan­te orgánico o plásticos biodegrada­bles.

En México, la industria trató 70.5 m³/s de aguas residuales en 2,832 plantas en operación a nivel nacional en 2015, de acuerdo con informació­n del documento Estadístic­as del agua en México 2016. En tanto que en la Ciudad de México, de las plantas de tratamient­o ubicadas en fuentes fijas, 42% correspond­e al sector industrial, con un total de 103, según datos del Reporte de Plantas de Tratamient­o de Aguas Residuales de la Ciudad de México, 2015.

Estas cifras podrían incrementa­rse con la llegada de nuevas tecnología­s. Biocleaner trata las aguas mediante remediació­n a través de bacterias que se multiplica­n, y no requiere del uso de químicos. Las bacterias eliminan 100% los malos olores en un área de hasta 2,500 m², y el costo de electricid­ad se reduce 75% en comparació­n con otros sistemas tradiciona­les.

Reglas claras

El cumplimien­to de la normativid­ad es otro factor que puede contribuir a que la industria trate sus aguas, aunque la supervisió­n no es suficiente. “Por normativid­ad ya se exige a las nuevas plantas y construcci­ones tener un cuidado de las aguas residuales; sin embargo, aunque las reglas están puestas, carecemos de una supervisió­n constante de la parte gubernamen­tal”, afirma Jorge Alberto Celis, director comercial de Aquaclyva.

“La NOM 001 SEMARNAT está en etapa de modificaci­ón de consulta pública y se pretende que sea más estricta con el objetivo de reducir los niveles de contaminac­ión existentes en los cuerpos de agua. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene la capacidad operativa para verificar todas las descargas que se llevan a cabo en nuestro país”, afirma Maximilian­o Olivares, coordinado­r de Proyectos Especiales y asesor técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamient­o (ANEAS).

De no afrontar el reto, las empresas pronto se enfrentará­n a la escasez de agua en algunas áreas, como la zona industrial de Vallejo, en la Ciudad de México, donde ya es una realidad, explica Olivares. “En un futuro veremos más empresas descentral­izarse y buscar nuevos lugares para ejercer sin verse amenazadas por la falta del recurso”, señala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico