Obras

El atractivo de rentar depa

Desde operadores hasta desarrolla­dores, cada vez se suman más jugadores al mercado de vivienda en renta institucio­nal en México.

- Ana Valle

Hasta hace un par de años, la vivienda en renta era vista por desarrolla­dores inmobiliar­ios como una apuesta riesgosa, pues el segmento no tenía un gran atractivo y sí muchos riesgos relacionad­os con el trato con los inquilinos. Pero algo comenzó a suceder en el mercado que, de tener un solo jugador, ahora hay más de seis empresas que están desarrolla­ndo y operando edificios multifamil­iares en las principale­s ciudades del país.

Greystar, Sí Renta, Abilia y Fibra Plus tienen proyectos en puerta en este segmento en la Ciudad de México y en otras urbes de gran tamaño en el territorio nacional. Los proyectos son grandes torres de departamen­tos con rentas que superan 14,000 pesos mensuales y que, usualmente, incluyen el pago de servicios básicos como agua, luz y servicios triple play (teléfono, internet y televisión).

El boom de la vivienda en renta institucio­nal, a decir de Ricardo Vaca, director de Operacione­s de Homie, tiene origen en los beneficios que este tipo de espacios tienen sobre el mercado informal. “En el segmento informal hay un alto riesgo de fraudes, malos entendidos con temas como el depósito de garantía, mientras que con un administra­dor institucio­nal hay un trato más profesiona­l y existe la seguridad de que no habrá malos entendidos o que no les verán la cara”, afirma.

Una de las grandes desarrolla­doras inmobiliar­ias de lujo en el país, Abilia, incursionó hace un par de años en el segmento con el proyecto City Rent, en Parques Polanco. Se trata de una torre de 30 niveles con 300 departamen­tos equipados y listos para ocuparse, cuyas rentas inician en 15,500 pesos mensuales.

De acuerdo con Santiago Mancebo, director de la división de vivienda en renta de Abilia, quienes buscan este tipo de espacios son en su mayoría expatriado­s que trabajan en la zona de Polanco. Este es su mercado natural y por el que seguirán apostando en otras ciudades del país.

“Estamos muy activos en los propios desarrollo­s que tiene Abilia. Nos gusta mucho la Ciudad de México y estamos haciendo otros análisis en Guadalajar­a, Monterrey y Querétaro”, comenta.

Entre las fibras también se puso de moda la vivienda en renta, y Fibra Plus añadió a su portafolio dos proyectos de poco más de 26,533 m2 y una inversión de 1,900 millones de pesos.

Para Vaca, la vivienda en renta ins- titucional vivirá una evolución similar a la de Uber y los taxis en la Ciudad de México hace algunos años. Si bien ahora en este tipo de departamen­tos se cobran rentas ligerament­e más elevadas, conforme el mercado informal comience a profesiona­lizarse habrá una mayor alineación entre los precios de renta, la calidad y la seguridad para los clientes, explica el experto.

“Con un administra­dor institucio­nal hay un trato más profesiona­l y existe la seguridad de que no habrá malos entendidos o que no les ‘verán la cara’” -Ricardo Vaca, director de Operacione­s de Homie

 ??  ?? TORRES. Los expatriado­s son el principal mercado de este tipo de viviendas institucio­nales en renta.
TORRES. Los expatriado­s son el principal mercado de este tipo de viviendas institucio­nales en renta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico