Obras

Proveer a Ikea

El mercado se prepara para suministra­r materias primas y productos al gigante sueco que llegará el próximo año a Guadalajar­a.

- Por Rosalía Lara

Ikea se prepara para su aterrizaje en Guadalajar­a con una tienda y una fábrica que han puesto a temblar al sector mobiliario. No es para menos: la compañía es la cadena de muebles más grande del mundo, con ingresos por 42,000 millones de dólares y un modelo de precios bajos con los que resulta casi imposible competir.

Sin embargo, lejos de una amenaza, los proveedore­s de materiales tendrán una gran oportunida­d de negocio para abastecer al gigante sueco. De hecho, su robusta cadena de suministro se ha convertido en una de sus claves de éxito: Ikea cuenta con 1,800 proveedore­s de materias primas y productos para el hogar, que le permiten llenar las 415 tiendas que tiene en 49 países con más de 10,000 productos di- ferentes. Ahora, su incursión en Jalisco supone una nueva posibilida­d “para impulsar la competitiv­idad y crecer el sector mueblero”, comenta Mercedes Abundis, presidenta de la Asociación de Fabricante­s de Muebles de Jalisco.

Katia Lozano, académica de la Universida­d de Guadalajar­a y experta en la industria mueblera, añade que en Jalisco hay muchos productore­s que llevan años innovando y que ya están a la altura de las exigencias de la firma.

La apuesta es vender volúmenes enormes, lo que permite a la marca fabricar productos de diseño a un precio inferior al del mercado. “Igual que nosotros, nuestros proveedore­s normalment­e obtienen ganancias con altos volúmenes en lugar de altos márgenes”, señala la compañía.

“Competidor­es con una propuesta de diseño similar, como Liverpool o Sears, manejan precios entre cinco y diez veces más altos”, dice Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Por otro lado, las cadenas distribuid­oras de muebles enfrentará­n el desafío de competir frente a la mayor empresa de la industria, que apunta a captar al grupo demográfic­o más joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico