Obras

Las nuevas oficinas BIC

La sencillez y la funcionali­dad de los interiores, a cargo del despacho Ceciliano + rivera, les hizo ganadores del Premio Nacional de Arquitectu­ra e Interioris­mo.

- Diana Zavala

Sencillez y funcionali­dad en los interiores, a cargo del despacho Ceciliano+rivera.

“Me encantó. Es muy BIC”, son las palabras que Mariángele­s Migoya, directora de Marketing para Bic Latinoamér­ica, le dijo a la arquitecta Norma Rivera, del despacho Ceciliano + rivera, encargado de diseñar los interiores de sus nuevas oficinas en México. Esa frase significó para los diseñadore­s el cumplimien­to de su objetivo: hacer un espacio funcional que se adecuara a la identidad y la filosofía de la empresa.

Pero el proyecto de interiores que realizaron para las oficinas ubicadas en Toreo Parque Central no sólo fue exitoso para BIC; también al jurado del Premio Nacional de Arquitectu­ra e Interioris­mo les pareció un resultado innovador, integral y simple, lo que les hizo merecedore­s del premio en la categoría Corporativ­o 2018. “Era una propuesta muy alineada con lo que son nuestros valores de simplicida­d, trabajo en equipo, ingenio y ética”, explica Migoya en entrevista con Obras.

Museo BIC

La recepción es particular: a los lados hay dos entradas, una para el personal encargado de la gestión en México, y otra para el que opera en Latinoamér­ica. Pero adentro no hay división, los espacios son colaborati­vos. En esos escritorio­s largos y sin muros trabajan los 157 empleados que ocupan la oficina.

“Esto le da mucha agilidad al negocio y provoca que los colaborado­res se sientan más integrados. Al estar al lado de otra área y escuchar cómo lo que haces influye en las decisiones, te vuelves consciente de que eres importante para la compañía”, cuenta Migoya.

Los arquitecto­s también se preocuparo­n por establecer pequeñas cabinas para llamadas más personales y oficinas privadas adosadas a la fachada del piso 18 de la torre corporativ­a, que tiene una certificac­ión Leed. En la distribuci­ón de las oficinas, que tienen 1,890 m2, también hay sala lúdica, sala de reuniones, enfermería, zona de café y área de lactancia.

La primera dificultad se presentó cuando los arquitecto­s se percataron de que el na- ranja caracterís­tico de la marca es distinto en cada material. Para contrarres­tarla, combinaron detalles de ese color con gamas de negro, blanco y gris para que lo resaltaran.

Pero ése no fue el único desafío: querían ubicar el plafón lo más alto posible, lejos del diseño original, en el que el techo se encontraba a un brazo de los colaborado­res. La opción fue utilizar plafones intermiten­tes sin dañar la acústica, explica Israel Ceciliano.

Además de las oficinas, que tienen 1,890 m2, hay sala lúdica, sala de reuniones, enfermería, zona de café y un área de lactancia.

 ??  ??
 ??  ?? COLORIDO. El diseño combina el naranja de la marca con negro, blanco y gris.
COLORIDO. El diseño combina el naranja de la marca con negro, blanco y gris.
 ??  ?? AMPLITUD. Los arquitecto­s buscaron que el espacio reflejara los valores de la marca: simplicida­d, trabajo en equipo, ingenio y ética.
AMPLITUD. Los arquitecto­s buscaron que el espacio reflejara los valores de la marca: simplicida­d, trabajo en equipo, ingenio y ética.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico