Obras

Hotel de Cortés

- POR GALO RAMÍREZ

El que fuera el primer hostal de América en el siglo XVII se convertirá en el nuevo museo Kaluz.

El que fuera el primer hostal de América en el siglo XVII que alojó a decenas de evangeliza­dores en su paso hacia tierras asiáticas, se convertirá en el museo Kaluz. La fachada elegante y sobria de estilo barroco construida de cantera y tezontle y que viste el edificio conocido como Hotel de Cortés, dará cobijo a un recinto cultural con nueve salas de exposición y “un programa de muestras temporales ligadas a la colección Kaluz arte mexicano de los siglos XIX y XX”, explica Paloma Porraz, directora del museo.

Francisco Pérez de Salazar Verea, doctor en arquitectu­ra y maestro en restauraci­ón, relata que fueron los agustinos los que colocaron una portada barroca en el acceso a la casa, construida sobre la calzada de Tacuba, la avenida “más antigua e importante del país” debido a que conserva su trazo original y por la que, anterior- mente, pasaba el acueducto de la Mariscala.

Durante el proceso de rescate arquitectó­nico y arqueológi­co se encontraro­n cimentacio­nes del siglo XVI “piloteadas con cabezas de troncos de cuatro pulgadas de ahuejote, un sistema indígena”, dice Pérez de Salazar. Además, salieron a relucir cerámicas prehispáni­cas y otros objetos que fueron quedando enterrados en sus más de cuatro siglos de historia.

Debido a las constantes intervenci­ones, “sólo queda 5% de viguería original”, por lo que “se sustituyer­on algunos claros con vigas de acero” para mantener la rigidez conforme a la estructura original, señala el arquitecto, para quien el reto de trabajar en inmuebles antiguos es “adecuarlos a un uso real y práctico”. Por eso, el Hotel de Cortés “tuvo una ampliación en el tercer nivel, donde hay una terraza que da a la Alameda”.

El arquitecto destaca la techumbre que se colocó en un claro del patio en forma de alas de avión, que servirán para hacer proyeccion­es. Además, el artista plástico Vicente Rojo “realizará un mural con piedras y cantera de la región”.

Para Porraz, este rescate sirve para “investigar y trabajar con datos históricos desde un punto de vista actual. Haremos actividade­s que nos permitan entender y vincularno­s más a nuestra ciudad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico