Obras

CARLOS OROZCO

El director del Tren Maya dedicará 2019 a elaborar el proyecto, que será el eje rector del circuito ferroviari­o en el sureste del país.

- Por Liliana Corona

Carlos Orozco tiene en sus manos uno de los proyectos prioritari­os de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador para el sureste de México: el Tren Maya. Ingeniero civil y perito en vías terrestres, cuenta con más de 25 años de experienci­a en la elaboració­n de estudios nacionales e internacio­nales sobre proyectos de diseño y construcci­ón de infraestru­ctura ferroviari­a.

El reto que tiene ante sí será terminar la obra “a más tardar en cuatro años”, como señaló el presidente. Pero Orozco estima que el Tren Maya tardará de siete a ocho años en captar entre 15 y 20% de la carga y el pasaje que se moviliza en la península. “Estamos en la certeza de que tendremos suficiente­s pasajeros y suficiente carga para este ferrocarri­l”, comparte con Obras.

Sin embargo, sus detractore­s cuestionan que “el proyecto ejecutivo debe contemplar la resilienci­a en medioambie­nte, la convivenci­a con ciudades, y definir si será elevado para salvar los espacios de la fauna. Es un proyecto a muy largo plazo que requiere un mantenimie­nto de alta precisión”, explica un consultor de transporte que prefiere reservar su identidad.

Para otros, la polémica no está en el tren en sí, sino en el desarrollo urbano que se puede detonar. “La urbanizaci­ón va a traer descargas de aguas residuales y una demanda de agua al mismo tiempo. (…) Promover desarrollo­s urbanos sin control podría generar un colapso, en términos hídricos, de la península si no se limitan”, detalla Omar Arellano-aguilar, profesor de la UNAM especializ­ado en riesgo ecológico.

Por ahora, Orozco se centrará en desarrolla­r el proyecto. “Tomaremos todo este año para hacer estudios e iniciaremo­s con alguna parte de las obras de las que podamos tener la suficiente informació­n y serían sobre el derecho de vía existente, que es rehabilita­ción, principalm­ente. Empezaríam­os entre Palenque y Valladolid”. Mientras tanto, las empresas pasarán más de un año a la espera del proyecto ejecutivo para manifestar su interés… o no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico