Obras

Hambre de infraestru­ctura

Con 14 obras mexicanas en su portafolio, el gigante Blackrock ha puesto la mira en otros 35 proyectos del país que podrían sumar más de 2,800 millones de dólares.

- Jessica Bigio

Blackrock, la administra­dora de activos más grande del mundo, empezó el año con la mirada fija en México. Poco después de que el gobierno lanzara su ‘Programa de Impulso al Sector Financiero’ en enero, la gestora expresó su apoyo a esta serie de medidas y reiteró que su interés por el país apenas comienza. “Son buenos pasos los anunciados. Creemos en México en el largo plazo. No compramos hoy para vender mañana”, señaló la firma en un comunicado, haciendo referencia a la compra de la administra­dora de fondos de Citibaname­x que efectuó en 2018.

Con más de 10 años de experienci­a en México, Blackrock tiene claro que su in- terés está en la inversión en infraestru­ctura. “Le han entrado a todo tipo de obras y, justo hace poco, adquiriero­n centros comerciale­s exteriores conocidos como power centers”, explica Juan Musi Amione, director general de Cifondos. “Participan activament­e en CKD, tienen fondos de inversión y son el proveedor de ETFS (fondos de inversión que se compran o venden en el mercado de acciones en vez de suscribirs­e o reembolsar­se) más grande del mundo: están en todo”.

Prueba de ello es el Certificad­o de Proyectos de Inversión (Cerpi) que colocó la administra­dora, en septiembre del año pasado, a través de Blackrock México Infraes- tructura III por un valor de 500 millones de dólares. Con este instrument­o, la gestora pretende invertir en infraestru­ctura social −especialme­nte hospitalar­ia−, en obras de transporte, como puertos, aeropuerto­s y ferrocarri­les, y de agua, tanto en México como en otros países del continente, según informa en el aviso de oferta pública.

Diversific­ar la cartera

Blackrock ya tiene sus ojos puestos en unos 35 proyectos por los que podría apostar a partir de este año, sumando una inversión de 2,808 millones de dólares, detalla el aviso. A la gestora le interesan los proyectos de infraestru­ctura que busquen fondos por entre 25 y 150 millones de dólares, y que represente­n una tasa de retorno bruto en dólares entre 13 y 17%, precisó Juan Alberto Leautaud, director de Inversión en Infraestru­ctura de Blackrock México, en el Foro Nacional de Infraestru­ctura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), en octubre del año pasado.

Estas inversione­s potenciale­s se sumarían a los 14 proyectos de infraestru­ctura en los que ha invertido la administra­dora en el país, entre los que destacan la concesión de una autopista federal en Michoacán, la autopista Toluca-naucalpan; el gasoducto Los Ramones; la planta desaliniza­dora Rosarito, en Baja California; una plataforma autoelevab­le de perforació­n marina; una planta de generación de energía solar en Aguascalie­ntes y un contrato por 20 años para el Centro Penitencia­rio Coahuila, según indican reportes públicos de la firma.

La decisión de Blackrock de invertir en América Latina correspond­e a una necesidad cada vez mayor que tienen las empresas por sumar variedad a sus portafolio­s.

“Para 2019 estimamos que baje el ritmo del crecimient­o económico global, pero eso no implica que no continúe la expansión”, apuntó Kate Moore, directora estratega de Equidad del Blackrock Investment Institute en un video corporativ­o. “Creemos que los inversioni­stas deben enfocarse en diferencia­r sus activos”.

“Participan activament­e en CKD, tienen fondos de inversión y son el proveedor de ETF más grande del mundo: están en todo”. —Juan Musi Amione, director general de Cifondos.

 ??  ?? OBRAS. Blackrock participó como bonista en el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), ahora cancelado.
OBRAS. Blackrock participó como bonista en el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), ahora cancelado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico