Obras

E L RE TO: DISTRIBUIR GASOLINA

Desde su taller de reparación de autos, al borde de la carretera que conduce a Paraíso, Pablo Domínguez cuenta que ha visto cómo en los últimos tres meses, los volteos constantes han acabado con la cinta asfáltica. Calcula que, cada día, pasan más de 100

-

La refinería trae consigo la necesidad de adecuar la infraestru­ctura periférica, algo que no se ha contemplad­o en el presupuest­o. Aunque la fuente de crudo se encuentra a escasos kilómetros, en el puerto de Dos Bocas, “el reto más grande, sin duda, es el desalojo de los productos; no se tiene la infraestru­ctura”, dice Favela.

“Una parte tendría que salir por tierra, con ferrocarri­l y poliductos; y la mayor parte del volumen tendría que salir por mar, para lo que tendrían que adecuarse los muelles y el puerto”, añade.

El proyecto de hacer una vía de tren que conecte los 94 kilómetros que separan Chontalpa del puerto Dos Bocas existe desde hace 40 años, pero nunca se llevó a cabo. “Hay brechas por allá por donde yo vivo, pero nada más”, cuenta Rebeca de los Santos, que gestiona un comercio de pinturas frente a la estación. Incluso hay un puente por el que iba a pasar el tren, un monumento a la falta de planificac­ión. “Allí ya empiezan a vivir familias o se esconden los maleantes. Hay mucha insegurida­d, pues. La brecha está abierta, pero nunca metieron vía; ahora hay casitas”, describe.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señaló que, este año, se podría reactivar el proyecto, y advirtió que ya cuentan con los derechos de vía. Pero existen otros desafíos, como la insegurida­d. El tren conectaría con la ruta que va desde Mérida hasta Coatzacalc­os, las mismas vías por las que transitan decenas de migrantes. “Es una zona dominada por las mafias”, dice un funcionari­o que prefiere no dar su nombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico