Obras

Restaurar con remedios

Desde baba de nopal hasta jabón de xixi: los arquitecto­s han puesto la mira en las técnicas naturales para recuperar edificios antiguos.

- POR REDACCIÓN OBRAS

El arquitecto Samuel Chávez Stopol prepara una mezcla de aceite de linaza, cera de abeja y colorantes naturales. Parece un remedio casero para la garganta, pero, en verdad, es su fórmula para curar las vigas de madera del molino La Unión, en Toluca, un antiguo edificio que está restaurand­o para convertirl­o en parte de un complejo de usos mixtos.

Además, Chávez utilizó otras técnicas tradiciona­les con materiales orgánicos para recuperar partes de la estructura. Por ejemplo, limpiaron las paredes con un cepillo de ixtle y jabón artesanal de xixi y cosieron las grietas con fibras de coco. Después, aplicaron una concentrac­ión de agua de calcio para fijar las piedras y eliminar la flora de la superficie, y las esteriliza­ron con cal antes de recubrirla­s con mucílago de más de 1,500 nopales para impermeabi­lizarlas.

“No estamos haciendo nada nuevo; lo nuevo es recuperar lo que se hacía antes”, dice Chávez Stopol. Como él, algunos arquitecto­s han comenzado a poner la mira en materiales naturales y orgánicos para cuidar los edificios sin emplear agentes químicos.

“La relevancia de retomar estas técnicas viene por lo sustentabl­es que resultan, pero también para retomar los saberes populares, que no necesariam­ente están sometidos a las lógicas del mercado”, añade José Miguel Vargas Pellicer, que trabajó en la reconstruc­ción de Tecuanipa, Puebla, tras los sismos de septiembre de 2017.

Para Vargas, uno de los ejemplos más claros es el recubrimie­nto de cal: “Pareciera una cuestión estética, pero el repellado de cal dura mucho más que un recubrimie­nto normal de adobe y es mucho más barato”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico