Obras

El blockchain de la minería

El sector minero busca potenciar sus procesos y generar más transparen­cia con esta tecnología.

- POR ANDRES G. KATZNELSON

A pesar de que el mercado de la minería representa más de 1,800 millones de dólares y que es un componente crítico de la economía global, según un reporte de Marketline, ‘Global Metals & Mining Industry Profile & Value Chain Analysis’, muchas de sus prácticas operaciona­les y comerciale­s continúan siendo anticuadas e ineficient­es, provocando graves omisiones, vulnerabil­idades y corrupción.

El blockchain ofrece la posibilida­d de solucionar estas carencias transforma­ndo la manera en que las cadenas de suministro se interconec­tan y operan. Esto, a través de inmutabili­dad criptográf­ica y segura de los archivos y contratos inteligent­es constituid­os en la plataforma Ethereum.

Para Max Schwarz, doctor en Ingeniería Industrial, a pesar de que la migración de la industria hacia el blockchain sigue siendo incipiente, ya comenzó, lo que, poco a poco, obligará a realizar la transición.

Según el experto, al sector le hacía falta desde tiempo atrás una tecnología como ésta: “Las minas valen por la informació­n que tienen, por lo que, durante años, se han prestado a estafas. El activo principal de una mina es el stock de recursos y reserva, y éste no puede estar a merced de la calificaci­ón de un geólogo de turno”.

Transparen­cia obligada

El blockchain ofrece la oportunida­d de tener una plataforma transparen­te, donde los recursos y reservas puedan ser auditables, y así asegurar que la reserva es un activo real, advierte. “Al final, las empresas calificado­ras, por más profesiona­les, están pagadas por las compañías mineras, que buscan una calificaci­ón de su reserva para la bolsa de valores, lo que hace necesario un mejor grado de corroborac­ión”.

Por el contrario, la tecnología impide alterar los resultados, ya que la conformaci­ón del registro maestro de recursos y reservas de mineral queda auditado desde el momento de su extracción. A partir de la perforació­n, la compañía asigna una clave digital al mineral, y cuando el geólogo lo clasifica, el código queda registrado de manera imposible de alterar.

Uno de los pioneros en adoptar la plataforma blockchain es Everledger, dedicada a rastrear la vida entera de diamantes, a través de su iniciativa Diamond Time-lapse. De Beers también anunció Tracr, su propia iniciativa en blockchain para sustentar la confianza en la industria y garantizar que las piedras no sean fruto de un conflicto.

En México, el primer caso de adopción de la plataforma Minehub, de IBM, administra­rá el concentrad­o de la mina de plata Peñasquito, de Goldcorp. Según el sitio The Globe and mail, compañías como Goldcorp, ING Bank, Kutcho Copper Corp., Ocean Partners USA y Wheaton Precious Metals Corp., también trabajarán con Minehub para la construcci­ón de una cadena de suministro minera sobre la plataforma de IBM Blockchain.

Schwarz, también profesor de Ciencias Empresaria­les, explica que el blockchain asegura la trazabilid­ad de cada lote de mineral extraído para registrar desde las comunidade­s que estuvieron cerca de la extracción hasta los insumos que se utilizaron. “Esto podría dar un valor agregado al valor de mercado de compañías y acciones, creo que es una revolución importante”.

 ??  ??
 ??  ?? CLARIDAD. Los contratos inteligent­es permiten a los participan­tes acceder a la cadena de procesos del mineral.
CLARIDAD. Los contratos inteligent­es permiten a los participan­tes acceder a la cadena de procesos del mineral.
 ??  ?? ESCRUTINIO. Los consumidor­es cuentan con más herramient­as para supervisar los minerales.
ESCRUTINIO. Los consumidor­es cuentan con más herramient­as para supervisar los minerales.
 ??  ?? SIN PAPELEO. El blockchain reduce el papeleo asociado al transporte y, con ello, evita retrasos.
SIN PAPELEO. El blockchain reduce el papeleo asociado al transporte y, con ello, evita retrasos.
 ??  ?? SINCRONÍA. Todos los participan­tes son notificado­s de cada paso al mismo tiempo.
SINCRONÍA. Todos los participan­tes son notificado­s de cada paso al mismo tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico