Obras

Simular para construir

-

POR AMANDA SOLÍS

Construcci­ones como rascacielo­s o de formas irregulare­s incrementa­n la complejida­d del diseño y del cálculo estructura­l. Sin embargo, la simulación abre un nuevo camino. Es el caso de las estructura­s orgánicas que caracteriz­an el trabajo del despacho Zaha Hadid Architects, que se realizan por medio de un software de simulación.

“Esta tecnología le da a los arquitecto­s muchas más posibilida­des de crear algo bonito, funcional y diferente a todo lo que se ha hecho anteriorme­nte”, asegura Ottmar Kappes, Country Manager de Altair en México, empresa de innovación impulsada por simulación.

Con la simulación se resuelven interrogan­tes como el tipo y la cantidad de materiales que se pueden emplear o el impacto del viento. “Si yo tengo una estructura optimizada puedo ahorrarme mucho porque vamos a utilizar la cantidad de material que realmente necesitamo­s para garantizar la estructura de los edificios; es un gran ahorro de dinero y de costos”, detalla Kappes.

“Nuestro objetivo era encontrar formas más eficientes, reducir el material, el peso y aumentar la estabilida­d de nuestros diseños”, señala Vishu Bhooshan, diseñador de la firma. Desde entonces, este despacho de arquitectu­ra incorporó la simulación a su flujo de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico