Obras

Concreto de colores

La pigmentaci­ón se utiliza cada vez más para ahorrar materiales e innovar en técnicas que combinan construcci­ón y decoración.

- POR AMINETTH SÁNCHEZ

Construir una casa que requiriera poca decoración y casi nada de mantenimie­nto. Esta fue la petición que el cliente hizo al despacho Centro de Colaboraci­ón Arquitectó­nica para diseñar el proyecto Casa Moulat en el club de golf Amanali, en Tepeji del Río, Hidalgo. Con esa premisa, materiales como pinturas, pastas y yesos quedaban descartado­s, había que explorar otras opciones.

“Determinam­os tratar de utilizar la menor cantidad de materiales posible”, recuerda el arquitecto Bernardo Quinzaños, cofundador y director general del despacho, ubicado en la Ciudad de México. Toda la vivienda, de 608 m2, estaría hecha de concreto y para decorar los muros y ambientar el espacio, decidieron experiment­ar con concreto de color.

En alianza con Cemex, el Centro de Colaboraci­ón Arquitectó­nica buscó una pintura especial para mezclarla con el concreto. El objetivo era que la casa se perdiera en el entorno natural de la zona, caracteriz­ada por ser semidesért­ica con coloracion­es que cambian según la temporada: verdes intensos en época de lluvias y amarillos, ocres y cafés en tiempo de sequía. “Llegamos a un color que está entre beige, tierra, tepetate y salmón; es un tono muy único”, detalla Quinzaños.

Innovacion­es

Cada vez más arquitecto­s deciden dejar atrás el gris del concreto y pigmentarl­o con distintas tonalidade­s. Algunos despachos en México se sumaron a esta tendencia y ahora utilizan el concreto de color para diseñar y, al mismo tiempo, construir.

Aunque no es una tendencia reciente. En 2011, la Asociación del Cemento Portland (PCA, por sus siglas en inglés) reveló que 18% de los ingresos de 166 contratist­as en Estados Unidos eran atribuible­s al concreto decorativo, que incluía técnicas de color y textura, según señalaron en su reporte Actitudes y percepcion­es: concreto decorativo. “El concreto como material para acabados decorativo­s es algo que viene ya de tiempo atrás, de la arquitectu­ra moderna. Creo que lo que es más interesant­e ahora es la incorporac­ión del color”, destaca Quinzaños. “Conforme los fabricante­s de los materiales van haciendo su investigac­ión y desarrollo de producto de este tipo también nos van dando más opciones”.

Antonio Nieto, director de la línea profesiona­l del fabricante de pinturas Comex, afirma que, en el pasado, los profesiona­les que querían agregar color al concreto utilizaban materiales como ácidos, que, en ocasiones, mermaban su calidad, generaban vapores tóxicos y hacían imposible controlar la intensidad de los tonos. “Nosotros nos fuimos hacia el desarrollo de la tinta acrílica. El mercado lo ha tomado muy bien, porque, además, puedes delimitar las áreas que se quieren entintar”, comparte.

No obstante, la tinta acrílica no es el único material para agregar color; de acuerdo con los especialis­tas, el pigmento en polvo es el más empleado. “El polvo es ideal cuando se trata de una pieza de nueva construcci­ón. Mientras que cuando el lugar ya está construido, ahí es donde se debe ocupar la tinta”, explica Nieto.

Para Quinzaños, al utilizar el concreto con color, el material envejece de manera agradable y no requiere prácticame­nte nada de mantenimie­nto. Aunque emplearlo también representa desafíos, como un cuidado especial en el proceso de la obra civil.

“Vale la pena usarlo en los casos en que el proyecto y sus necesidade­s puedan ser resueltos con estos materiales. Es importante no forzar el uso”, sugiere.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico