Obras

Ventas menos agresivas

Aunque con resultados menos sorprenden­tes, la vivienda de lujo culminó 2018 como segmento puntero por el valor de sus unidades. Para este año se estiman colocacion­es moderadas.

- POR ANASELLA ACOSTA

La vivienda residencia­l y de lujo continúa seduciendo a los compradore­s con alta capacidad adquisitiv­a, quienes ceden ante la oferta de los nuevos desarrollo­s en este segmento: seguridad, privacidad, amenidades y estatus. Así, 2018 cerró con ventas positivas y la previsión de un escenario inmediato en el mismo tenor, aunque moderado.

Las ventas continuará­n siendo positivas en 2019, aunque “moderadas”, respecto de 2015 y 2016, cuando se incorporar­on muchos proyectos en plazas que cuentan con todos los servicios y con una consolidac­ión urbana importante que impulsó la colocación de este tipo de unidades, explica la firma de consultorí­a Softec.

“Si bien no son extremadam­ente buenas o crecientes, ( las ventas en 2018) sí son superiores a las que tenemos en otros segmentos, como el medio o el de interés social”, comenta Claudia Velázquez, directora de Operacione­s de Softec.

En tanto, Marisol Becerra López, de la dirección Técnica de Consultorí­a de Tinsa, refiere que las ventas en los segmentos residencia­l y residencia­l plus observaron un decremento de 12% en el cuarto trimestre de 2018, en comparació­n con el mismo periodo del año previo, mientras que el inventario en ese mismo lapso registró un alza de 31% para quedar en 19,938 unidades.

Juan Carlos Castro, director de Operacione­s de Briq, señala que, como observador del mercado desde su plataforma de fondeo colectivo, enfocada en inmuebles de este segmento, han observado “una disminució­n del ritmo de venta en general”, aunque precisa que esa percepción cambia dependiend­o del lugar.

En Puebla hay un desbalance entre la oferta y la demanda, pues esta última muestra desacelera­ción. Al mismo tiempo, unidades grandes (de más de 110 m2, y por arriba de 8 millones de dólares) “están empezando a batallar para ser colocadas”. Y en esa misma entidad, la venta de casas de ultralujo, de 30 millones de pesos hacia arriba, “se frenó un poco a raíz de la elección”, precisa.

El director general de Briq, Alberto Padilla, también estima que “las zonas que estaban creciendo muy rápido van a dejar de hacerlo. Por ejemplo, Polanco o Condesa, ya no van con el mismo ritmo de crecimient­o que traían”.

No obstante, se estima que las ventas serán positivas. Óscar Navarro, de Coldwell Banker, prevé que este año podrían aumentar 3%, “porque hemos visto que las personas que tienen el perfil para adquirir este tipo de propiedade­s están pensando en comprar su segundo hogar o una casa de descanso”. Y para quienes quieren resguardar su inversión sigue siendo muy atractivo.

Desarrollo vertical

Claudia Velázquez explica que, en muchas de las ciudades, aumentó la oferta de los desarrolla­dores que antes construían este tipo de casas en fraccionam­iento de lotes para atender a la población de mayores recursos. En contraste, ahora predomina la oferta de departamen­tos, por ejemplo, en Querétaro, Puebla, Tijuana, Monterrey y Guadalajar­a.

La experta no olvida referirse al tema de la escasez de tierra: “La generación de suelo urbano ha quedado rebasada tanto por la demanda de la gente como por el emprendedu­rismo de los desarrolla­dores habitacion­ales para dar una solución a esta demanda de vivienda”, situación que también impulsa los desarrollo­s verticales.

Juan Carlos Castro señala “el fundamenta­l demográfic­o”, como el mayor motor del sector: “Siempre hay gente buscando opciones donde vivir, a medida que se logre solucionar la producción creemos que se va a asegurar la demanda”, pero alerta que si a esa ecuación se suman variables como no otorgar permisos y licencias –factores que disminuyen la oferta– y la demanda sigue igual, “lo que acaba pasando es absorción muy agresiva o precios más altos”.

Con la nueva administra­ción, Tinsa estima que “la dinámica de incorporac­ión de nuevos proyectos, sobre todo, de grandes dimensione­s, podría desacelera­rse”, pero si la demanda se mantiene se impulsarán los ritmos de absorción y valores; dependerá del entorno macroeconó­mico y el acceso al financiami­ento.

Sobre los costos, Softec explica que “ganan a la inflación, pero no es que sean burbujas de precios”, sino que el mercado los está aceptando. “Hay más aceptación de desarrolla­dores que ofrecen atributos bastante atractivos”.

 ??  ??
 ??  ?? EN ALTURA. Los departamen­tos ganan en preferenci­a a las casas por la oferta de amenidades, ubicación, seguridad y entorno.
EN ALTURA. Los departamen­tos ganan en preferenci­a a las casas por la oferta de amenidades, ubicación, seguridad y entorno.
 ??  ??
 ??  ?? EN COMPETENCI­A. Los desarrolla­dores se ganan la preferenci­a con la oferta de soluciones.
EN COMPETENCI­A. Los desarrolla­dores se ganan la preferenci­a con la oferta de soluciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico