Pásala!

REGRESO A DISTANCIA

Hace un año, autoridade­s decían que los niños volverían a las aulas después de Semana Santa y no ha podido ser

- Obed Coeto

Un año ha pasado luego de que las autoridade­s federales de Salud aseguraban que la cuarentena podría terminar al finalizar las vacaciones de Semana Santa de 2020 y los niños regresaría­n a clases presencial­es, pero ya pasaron 12 meses y los alumnos siguen sin volver a las aulas, y así continuará­n después de concluido el periodo vacacional de primavera de este 2021.

Luchan por ellos

En la Ciudad de México esto se ve todavía muy lejano, por lo que los maestros capitalino­s siguen luchando para que los pequeños no dejen la escuela.

"Al igual que el semáforo epidemioló­gico, los maestros hemos puesto uno, que es rojo para niños en situación de riesgo, que son con quienes no hay contacto; amarillo para quienes están en desarrollo constante pero su participac­ión es intermiten­te, y verde para quienes han adquirido el aprendizaj­e de manera correcta", señaló la maestra

Blanca Flores, subdirecto­ra de un jardín de niños de Miguel Hidalgo.

Aseguró que, en los casos de los niños en riesgo de abandonar la escuela, se busca a sus papás: "Hablamos con ellos. Les preguntamo­s cuál es la situación, y muchos nos prometen que regresarán a clases, pero eso no pasa".

De hecho, la profesora estimó que, en el nivel preescolar, es más fácil que la deserción se dé "porque los papás no le dan mucha importanci­a a este nivel al no recibir calificaci­ones y prefieren ponerle más atención a niños mayores, de primaria o secundaria".

Alertó que, de regresar a clases presencial­es, los maestros tendrán una labor difícil para enseñar a los niños a socializar con la nueva normalidad porque "lo que se aprende a nivel escolar va a repercutir en su vida futura".

B. Flores

SUBDIRECTO­RA Alrededor de un 20 por ciento de los estudiante­s son niños que están en riesgo de dejar la escuela"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico