Pásala!

IMAGINACIÓ­N

Creó seres mágicos que presenta en los semáforos para ganarse una propina y la sonrisa de la gente

- Verónica Vega

Héctor Islas es feliz. A sus 65 años parece un niño en cuanto se sube a su bicicleta y comienza a mover a su Dino, su alebrije de cartón articulado, que lo lleva sobre su bici, le mueve las manos, la cabeza, la cola y le da vida durante los minutos que dura el semáforo en rojo, sobre la avenida Universida­d, y arranca más de una sonrisa a los automovili­stas que esperan el verde para seguir su camino.

Hizo mover al alebrije

Es originario del pueblo de Axotla, ahí por el Metro Viveros, y desde hace 10 años nació su gusto por hacer creaciones en cartón, pero que se puedan mover, y le gusta que cobren vida sobre la bicicleta.

"Yo veía a los alebrijes estáticos y decía: 'por qué no se mueven, no me gustan'; así que comencé los míos articulado­s y como me encanta andar en bici, los puse en la bici y me salí a recorrer los parques, y un día descubrí que les alegraba el día a la gente", relata.

Recuerda que un domingo en la avenida Álvaro Obregón, una familia después de ver su rutina, se le acercó y le dijo: "muchas gracias por alegrarnos el día, nos hizo olvidar nuestra preocupaci­ón por un momento".

H. Islas ESCULTOR

Si hay un interés real, me iré a dar un espectácul­o a donde me inviten"

La gente se mochó

"Al principio hacia mi rutina con 'Cirila', 'Lote' o 'Carlota' (algunas de sus creaciones en cartón), nunca pedía cooperació­n y fue la misma gente que me dijo: 'ponga su sombrero', no quería y me insistiero­n. Lo puse y pum pum que me empiezan a caer billetes", detalla don Héctor. "Antes de la pandemia me iba a los parques, después me guardé un tiempo y un día salí al semáforo y me presenté ahí. Me tuve que adaptar porque son minutos en los que me puedo presentar, lo hice y ahora es mi forma de presentar mi rutina y en un día normal obtengo cerca de 500 pesos", explica el creativo artesano durante un alto.

 ??  ?? Gran chamba. Para hacer un alebrije, tarda 8 meses.
Aterra. Además de divertir, da miedo.
Minishow. Su alebrije se presenta sólo un minuto.
Gran chamba. Para hacer un alebrije, tarda 8 meses. Aterra. Además de divertir, da miedo. Minishow. Su alebrije se presenta sólo un minuto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico