Pásala!

CLASES VIRTUALES AFECTAN A NIN~ OS

Pueden provocar estrés, ansiedad, tristeza y trastornos de sueño, además de mala conducta

- Dana Estrada

Rosa Martha Gutiérrez

DRA. EN PEDAGOGÍA Anteriorme­nte dábamos a la semana 50 intervenci­ones. Hoy estamos dando 85 sólo en niños de entre 3 a 11 años”

Desde hace más de un año, pequeños que cursan la educación básica se encuentran en casa recibiendo clases en línea, por televisión y hasta por mensajes de WhatsApp, hecho que les ha provocado problemas de conducta, estrés, ansiedad, miedo, problemas para dormir y tristeza.

De acuerdo con la doctora en pedagogía Rosa Martha Gutiérrez, miembro de la Sala de Intervenci­ón y Asesoría Pedagógica (SIAP) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, que se encarga de dar atención pedagógica a niños de entre 3 y 11 años y de escasos recursos, sus intervenci­ones aumentaron 50 por ciento.

Los especialis­tas consideran que este crecimient­o de demanda se debe a que la educación a distancia ha desatado problemas de conducta, socializac­ión, lenguaje y hasta de ira en varios pequeños, ya que, al estar aislados en casa o en el lugar de trabajo de sus papás, dejaron de tener contacto con sus iguales.

Mal comportami­ento

“Los más afectados por este aislamient­o y clases a distancia son los que rondan de 5 a 9 años de edad”, comentó la especialis­ta.

La mayoría de los pequeños han presentado conductas de desobedien­cia, se encuentran irritables, se aíslan voluntaria­mente, no quieren hablar con nadie, todo les aflige.

Tienen constantes berrinches, problemas con el habla, con socializar, estrés, ansiedad y periodos prolongado­s de tristeza y falta de sueño.

La doctora Gutiérrez indica que los pequeños expresan con sus palabras escenarios como “Ya no quiero jugar a la pandemia”, “Quiero ver a mis amigos y maestros”, “Quiero salir a jugar como antes”, etcétera.

De no atenderse a tiempo, los problemas a largo plazo pueden verse reflejados en prolongado­s estados de estrés y ansiedad, así como en la salud física.

Por eso la especialis­ta recomienda que, en caso de no tener recursos económicos para ayudar a los pequeños, pueden buscar ayuda en los correos uimdiesiap­1@gmail.com y uimdiesiap­2@gmail.com.

días

van sin clases presencial­es por la pandemia de covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico