Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

RINCONENSE­S VIVEN TERROR POR SISMO EN LA CIUDAD DE MéXICO

Radicados en la capital de la República o de visita contaron que aunque no sufrieron daños, sí vivieron momentos de pánico

- LAURA GARCíA, CLAUDIA SILVA Y ELSA OTERO amexpress_sf@periodico.am

Integrante­s

de las familias León Barriga y Hernández, procedente­s de San Francisco del Rincón que radican en la Ciudad de México, sufrieron el sismo de 7.1 grados Richter que dejó un saldo de más de 100 muertos.

En distintos lugares, los 15 miembros de estas dos familias se dieron cuenta del horror que se vivió durante los minutos que duró el sismo, y aun cuando no resultaron lesionados físicament­e, señalan el sentimient­o de miedo que esta situación generó.

En Nezahualcó­yotl

Janeth León Barriga relata que a las 11 de la mañana, en la Universida­d del Tecnológic­o de México, en Ecatepec de Morelos, en donde estudia la joven de 20 años, se llevó a cabo el simulacro, como se hizo en otros planteles, empresas e institucio­nes del país, precisamen­te como medida de prevención que se ha tomado desde el sismo del año 1985 que se registró el mismo día, pero hace 32 años.

Dos horas después comenzó a sentirse el movimiento de la tierra.

“Fue algo que se sintió horrible, gracias a Dios salí de la escuela a la una de la tarde, porque a la 1:15 fue cuando se sintió todo; yo estudio en el tercer piso, hu- biera sido un caos”, dijo

Lo único que quería era registrar a mi casa

Por otro lado, Janeth, quien al momento del sismo se encontraba con su pareja Iván, buscaron un punto de resguardo, en donde no hubiera riesgo de colapso.

“La sensación es espantosa, la verdad es que se movían los carros, los postes; lo único que yo quería era regresar a mi casa, quería ver a mi familia. Y en el camino pasé por un hospital, todos los pacientes estaban en la calle, las camillas, todo... es una sensación de pánico”.

“Se movió todo”

La casa de la familia León Barriga se ubica en la delegación Nezahualcó­yotl, en la colonia Campestre Guadalupan­a, en la calle 19; en el lugar tienen una papelería. El lugar no presentó daños estructura­les, aunque sí mencionaro­n que los estantes, el material y una copiadora quedaron fuera de su lugar.

Lo mismo ocurrió en la universida­d, de donde se lograron obtener imágenes de la biblioteca, que también fue sacudida por el sismo, dejando libros esparcidos por el aula.

Artemio, padre de Janeth, de oficio taxista, mencionó que se encontraba por la zona de la Alameda cuando ocurrió el

sismo.

“Todos comenzaron a correr, sí sentí el movimiento, pero el ver a la gente que corría por todos lados, es lo que más alerta porque los vidrios de los edificios estaban cayendo, sólo se escuchaba el estruendo”, recordó Artemio León.

En Coyoacán

La familia Hernández, también originario­s de San Francisco del Rincón, viven en la zona de Coyoacán, y aun cuando señalan que no se registraro­n daños materiales en su casa, la experienci­a fue aterradora.

“El susto del momento, y luego ver todos los daños que se generaron es una sensación de impotencia por un lado y de agradecimi­ento por otro, al saber que la familia se encuentra bien, pero son muchos los afectados, y mucho el dolor de otras familias”, dijo Adrián.

Purisimens­e estaba de visita

Un habitante de Purísima vivió el sismo mientras se encontraba de visita en la Ciudad de México; resultó ileso. “Estaba en un edificio por el monumento a la Revolución, nos encontrába­mos en una reunión de trabajo en el cuarto piso, cuando nos avisaron que temblaba”, señaló Jorge.

Mencionó que la situación por la emergencia se convirtió en un caos, sin embargo destacó que la gente actuó de manera organizada. “De pronto no se podía caminar y se caían los cuadros, algunas lámparas y libreros, por las calles hay edificios con afectacion­es y banquetas tronadas. El edificio se movía de un lado a otro... algunos intentaron correr a las escaleras, pero los encargados de protección lo evitaron y nos pidieron estar en las esquinas. Hasta que poco a poco pudimos bajar, pero seguía moviéndose”.

 ??  ??
 ??  ?? Sismo. Rinconense­s captaron algunos daños registrado­s tras el sismo.
Sismo. Rinconense­s captaron algunos daños registrado­s tras el sismo.
 ??  ??
 ?? Fotos: Especiales ?? Tragedia. La biblioteca de la universida­d donde estudia Janeth con algunos daños.
Fotos: Especiales Tragedia. La biblioteca de la universida­d donde estudia Janeth con algunos daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico