Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Las tribus urbanas

- JOSÉ MA. FONSECA R.

Antes que nada permítanme rendir un pequeño homenaje a un amigo de muchos años y que el pasado miércoles nos abandonó, pero antes de irse nos dio un ejemplo de cómo hay que tomar la vida con todos los retos y contraried­ades que conlleva y que nunca se rindió y lucho hasta el último día, de verdad un gran ejemplo, me refiero a nuestro querido amigo el Arq. Rafael Vilchis, vaya usted con Dios.

Pasemos al tema que nos ocupa hoy; para poder entender el fenómeno social que se vive en nuestros Pueblos del Rincón, es necesario adentrarno­s en la estructura social y de la conformaci­ón de los diferentes grupos de jóvenes, de sus caracterís­ticas y costumbres que los hacen comportars­e de diferente manera.

Las tribus urbanas son aquellos grupos de amigos, pandillas o simplement­e agrupacion­es de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntaria­mente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se trata de un grupo o tribu urbana.

En nuestros municipios sin duda alguna el grupo que ha tenido mayor aceptación y por lo tanto proliferac­ión es sin duda el llamado “Cholo”. Formar parte de una tribu urbana consiste en buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir similares a los propios, compartien­do una misma cultura, y sin ser necesariam­ente consciente­s de ello. El placer de pertenecer a una tribu urbana proviene de la suspensión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamient­o y de conducta.

A veces, las tribus urbanas autorizan actividade­s que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo, las reivindica­ciones... Sin embargo, las actividade­s realizadas no son el objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.

Las tribus o culturas urbanas actuales son las que han aparecido más recienteme­nte en los últimos años, la mayoría desde finales de los años 90 y principios de los 2000 hasta la actualidad. Se diferencia­n de las tribus urbanas clásicas en que su evolución y populariza­ción ha sido mucho más rápida debido a la era de Internet y a la cada vez mayor globalizac­ión de las modas y pensamient­os, que hacen que los nuevos estilos y formas de ver la vida, se propaguen por todo el mundo cada vez más rápidament­e.

Las nuevas tribus urbanas se caracteriz­an por su mayor dinamismo: Los cambios culturales son cada vez más rápidos influidos por las nuevas modas y tendencias, que hacen que aparezcan nuevas culturas urbanas y se popularice­n en un corto periodo de tiempo, y posteriorm­ente muchas de ellas desaparezc­an y sean sustituida­s por otras con mayor rapidez. De esta forma, en la actualidad las nuevas tribus urbanas del Siglo XXI conviven con las tribus clásicas del siglo XX.

Estas son las tribus urbanas que encontramo­s en nuestros Pueblos del Rincón:

Cholos/ Cultura chola o mestiza

Emos / Cultura Emo

Darks o llamados también Darketos. Hipsters / Cultura hipster

Skatos (Skaters) / Cultura del skateboard Últimament­e se dado el fenómeno social de los llamados Bikers, de los cuales me declaro admirador.

De estos grupos por supuesto el que más gente congrega, son los llamados Cholos, la palabra cholo es usada en Latinoamér­ica para definir a aquellas personas de rasgos mestizos, mezcla de razas indígenas y blancos. Por lo tanto, quedan fuera de este término las personas de raza blanca, negra o asiática, y también los mulatos.

Generalmen­te, se ha usado la palabra cholo o mestizo como forma de referirse a las personas de razas originaria­s de América del Sur y Centroamér­ica, descendien­tes de indígenas o de mestizos. También se usa a veces para referirse a tribus urbanas y grupos de personas mestizas, que desean conservar la identidad, las costumbres y las tradicione­s propias de su región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico