Periódico AM (León)

Causa polémica tropezón de Peña

- Agencia Reforma Ciudad de México

Declaracio­nes del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que confía en que se aplique la ley a quienes han hecho “falsos señalamien­tos” contra su gobierno en materia de espionaje, causó molestia entre organizaci­ones defensoras de derechos humanos.

“Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabi­lidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamien­tos contra el Gobierno”, señaló Peña ayer en en Lagos de Moreno, Jalisco.

Más tarde, en Guadalajar­a, afirmó que lo que pidió a la PGR es investigar si fuera de la administra­ción pública se están registrand­o intervenci­ones.

“No lo expliqué suficiente­mente; advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenci­ones, y ésta es la indicación que he dado”, matizó.

No obstante, representa­ntes de organizaci­ones civiles recriminar­on que con sus primeras declaracio­nes el mandatario exoneró en la práctica a los responsabl­es del espionaje contra periodista­s y activistas y condenó al fracaso las investigac­iones al respecto.

Además, advirtiero­n, lanzó una “preocupant­e amenaza” a los denunciant­es.

En un pronunciam­iento, el Centro Prodh, Artículo 19, SocialTIC, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Poder del Consumidor e Imco considerar­on que al referirse por primera vez de forma pública a las denuncias sobre el uso ilegal de tecnología para intervenir telecomuni­caciones, descalific­ó las denuncias.

“Dado que la investigac­ión aún no ha comenzado, el mandatario carece de elementos técnicos y jurídicos para afirmar que las denuncias son falsas y, por el contrario, los informes científico­s realizados hasta ahora apuntan en otra dirección.

“Que el Presidente de la República descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad, pone en entredicho la posibilida­d de que se conduzca una investigac­ión seria, objetiva, transparen­te y efectiva.

Y él se siente espiado

Y en Lagos de Moreno dijo que ni él se salva del espionaje.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo, como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco”, expresó.

A cuatro días de que se revelaron actos de espionaje en contra de activistas y periodista­s, Peña rechazó que el Gobierno sea el responsabl­e.

“Nada más falso y nada más fácil que señalar a un Gobierno que se dedique a esta actividad”, manifestó en su discurso.

 ?? /Fotos: Agencia Reforma ?? El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguraci­ón de un parque industrial en Lagos de Moreno.
/Fotos: Agencia Reforma El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguraci­ón de un parque industrial en Lagos de Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico